Los secretarios de despacho que comparecerán ante el Congreso del Estado, en el marco de la glosa del primer Informe de Gobierno de Norma Rocío Nahle García no pueden acudir a “engañar” a los veracruzanos.
Al manifestar lo anterior, el diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Esteban Bautista Hernández, descartó que las comparecencias se conviertan en actos de acarreo o promoción personal, como ocurría en administraciones pasadas, “en el pasado hasta traían bambalinas; eso es autoengañarse”.
Las comparecencias de los secretarios de despacho iniciarán el lunes 17 de noviembre y concluirán el viernes 28 de este mismo mes. Será el lunes 3 de diciembre cuando acuda la titular del Poder Ejecutivo a comparecer ante el Pleno de diputados.
Bautista Hernández aseguró que para ese ejercicio de rendición de cuentas se garantizará orden y seguridad para quienes participen en las sesiones donde se realizará la glosa. Una vez que está definido el calendario, manifestó que previo a cada comparecencia, el personal jurídico de las Secretarías acudirá al Congreso para definir el formato y la mecánica con la que se desarrollará el ejercicio de rendición de cuentas. “Ellos no pueden venir a engañar al pueblo de Veracruz. Por la gran cantidad de actividades que reportan, les pedimos que presenten una síntesis clara: por ejemplo, en el caso de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), cuántas licitaciones tienen, dónde se ejecutan y qué avance registran. Todo debe transparentarse”.