Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá boletas en braille para este proceso electoral en Veracruz

-Dice la Consejera presidenta que esto debió solicitarse con anterioridad

-Asegura que en recorridos se verificarán los mejores lugares para instalar casillas electorales

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/04/2013

alcalorpolitico.com

Para este proceso electoral es imposible contar con boletas en braille, los interesados debieron solicitarlo desde el año pasado, dijo la consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Carolina Viveros García.

"La boleta en braille probablemente yo creo que no; esa solicitud la tuvieron que hacer el año pasado en el momento, que es la forma en que se tiene que realizar, yo creo que en este momento no va a ser ya posible", manifestó en entrevista después de la sesión extraordinaria del Consejo General.

Y es que hace unos días Miguel Ángel Hernández Correa, secretario del Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad dio a conocer que emitió desde hace meses un documento al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) con diversas peticiones; entre ellas, que se cuente con boletas en braille así como casillas instaladas en lugares accesibles para que personas con alguna discapacidad no encuentren dificultades para votar y que además de dicho documento nunca recibió respuesta.

Al respecto, Carolina Viveros indicó que las casillas se ponen de acuerdo a un estudio técnico y a la situación geográfica.

"Ahí es donde están las casillas, se toman como base las casillas que ya han funcionado en procesos electorales pasados, lógicamente en aquellos lugares donde aún se requiera ampliar el trabajo porque la geografía lo requiera se pondrá la extraordinaria y las contiguas de acuerdo a la lista nominal".

Al insistirle si este estudio incluye que estas casillas no se coloquen en lugares inaccesibles para personas con discapacidad, como en segundos pisos o lugares con muchas escaleras, refirió que para ello se hacen los recorridos.

"Aprobamos una fecha de recorrido donde los consejos distritales, tenemos que ver donde se van a instalar para ver su acceso, la factibilidad ytomar determinaciones colegiadamente... para eso se hacen los recorridos".