Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá convocatoria para conformar consejos municipales de elecciones extraordinarias

- Consejeros de elecciones ordinarias participarán en las extraordinarias, este 18 de marzo

- A finales de enero, consejeros rendirán protesta en los consejos de: Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/01/2018

alcalorpolitico.com

No se emitirá convocatoria para consejos municipales de las elecciones extraordinarias de Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata; se conformarán con los mismos consejeros que participaron en las elecciones ordinarias anuladas.

Durante sesión del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, se definió que quienes integraron los consejos repitan su participación en la elección del 18 de marzo.

El Órgano electoral aprobó los criterios de designación de los integrantes a conformar los consejos municipales de los tres municipios mencionados y definieron que la designación se hará entre los propietarios y suplentes que ya participaron.



Con esta acción por parte del OPLE, se agilizan los procesos, dado que los tiempos para las elecciones extraordinarias son muy cortos.

Es así que se podrá designar como propietario o suplente, a la o el aspirante que haya pasado a la etapa de valoración curricular y entrevista en la elección ordinaria, por lo que se podrá convocar a entrevista a la o el aspirante que haya acreditado el examen de conocimientos en el proceso electoral municipal 2016-2017.

Además, en el caso de que por alguna razón alguno de estos ciudadanos no pueda participar como consejero municipal, se podrá designar a quienes ya participaron en los distritos o municipios vecinos, siempre y cuando haya acreditado el examen de conocimientos.



En el acuerdo aprobado se destacó que en los casos que resulten necesarios, se convocará a la etapa de valoración curricular y entrevista a quienes no hayan sido convocados para dicha etapa.

Cabe recordar que la fecha límite que marca el calendario electoral para la conformación de los consejos municipales que apoyarán al OPLE en la organización de las elecciones extraordinarias, es el 30 de enero, por lo que será a fin de mes cuando los integrantes rindan protesta en los consejos de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán.