Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá desfile pero sí concentración masiva este primero de mayo en Veracruz Puerto

Se reunirán más de 100 organizaciones sindicales y alrededor de 8 mil trabajadores: Congreso del Trabajo

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 25/04/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El primero de mayo no habrá desfile por el Día del Trabajo pero habrá una concentración masiva en la Macroplaza del Malecón donde se reunirán más de 100 organizaciones sindicales y alrededor de 8 mil trabajadores.

El presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonel Pérez Herrera, señaló que fue una exigencia de los trabajadores cancelar el desfile porque se alargaba por horas y los contingentes permanecían bajo los rayos del Sol, incluso se presentaban agresiones entre ellos peleando por salir antes.

Agregó que los citaban desde las 6 de la mañana y empezaban a desfilar hasta mediodía y cuando llegaban al palco oficial ya lo estaban desmontando.



“Por respeto a los grupos y trabajadores. El formato anterior (…) era de un tiempo muy largo. Nos tenían desde las 6 de la mañana haciendo una fila muy larga en el inicio de Independencia. La gente esperaba horas para salir a la marcha. Había organizaciones que salían a las 8 de la mañana pero había las que salían a la 1 de la tarde y teníamos a la gente esperando, haciendo filas. Había algunos conatos con organizaciones que querían salir primero para terminar rápido su participación y había encontronazos. Luego llegabas al presídium donde ya vacío, recogiendo y las personas limpiando. Era una falta de respeto para los trabajadores”, indicó.

Aseguró que por más de 10 años se estuvo solicitando el cambio del formato y ahora el pronunciamiento será desde la concentración en donde estarán presentes autoridades municipales, estatales y federales, además de diputados locales.

Las organizaciones sindicales harán el pronunciamiento por el Día del Trabajo y cada una expondrá sus demandas como tradicionalmente se hacía en los desfiles, con pancartas y consignas.



“128 organizaciones sindicales con diferentes volúmenes de contingente. El movimiento obrero organizado está más vivo que nunca y eso es lo que queremos demostrar el próximo lunes”.

Finalmente, agregó que la relación obrero-patronal en Veracruz es estable. No obstante, hay demandas con relación al cumplimiento de vacaciones, reparto de utilidades y salario, mismas que se darán a conocer en el 1° de mayo