Tras una reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, proyecta bajar las gasolinas hasta mitad de su sexenio, mientras que en los tres primeros años se mantendrán los precios y no aumentarán más allá de la inflación.
En conferencia de prensa acompañado del presidente de la CONCAMIN, Francisco Cervantes, a quien calificó como un empresario con dimensión social, López Obrador definió que en su plan energético busca rescatar al sector, ya que actualmente está en una crisis.
"Se está cayendo la producción, si no hay un plan emergente se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave, son de los temas que se están atendiendo con urgencia", afirmó.
Sostuvo que durante los primeros tres años de su administración no habrá gasolinazos, ya que la gasolina no aumentará de precios en términos reales.
"Ese es mi compromiso, tres años no van a haber gasolinazos y no va a aumentar más allá de la inflación el gas, diésel y energía eléctrica. Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, van a bajar precios e insumos", explicó.
También adelantó que su propósito es que el país crezca durante el sexenio al 4%, "el doble de lo que se creció en el período neoliberal".
"Vamos a trabajar de manera conjunta para que haya crecimiento económico en el país", indicó.
Acompañado de Alfonso Romo, quien sería su próximo jefe de oficina, el tabasqueño adelantó que podrían aplicar un programa para crear un corredor industrial en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se prevé -como en la región del norte del país-, bajar los impuestos.
López Obrador señaló que el país tiene que "salir del estancamiento económico para que haya paz y tranquilidad".