Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá nuevos independientes en elecciones extraorinarias de 3 municipios

- El OPLE no emitirá dicha convocatoria para los comicios en Sayula de Alemán, Camarón de Tejeda y Emiliano Zapata

- Esto a pesar de que ya se había contemplado en el calendario electoral

- Sólo podrán contender los partidos y candidatos que participaron en la elección ordinaria

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/01/2018

alcalorpolitico.com

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) decidió no emitir convocatoria para candidatos independientes en las elecciones extraordinarias de Sayula de Alemán, Camaron de Tejeda y Emiliano Zapata; a pesar de que ya se había contemplado en el calendario para el proceso de dichas elecciones.

Durante sesión de la tarde de este viernes y con cuatro votos a favor y dos en contra, el Consejo General definió que por tratarse de elecciones extraordinarias sólo pueden contender los partidos y candidatos que lo hicieron en la elección ordinaria.

El argumento del OPLE fue que si permitían que nuevos candidatos accedieran a esta figura, se generaría distorsión en las condiciones del proceso electoral ordinario.



"Esto vulneraría los principios citados de certeza, imparcialidad y equidad", sostuvieron.

Según el artículo 365 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), se prevé que los candidatos independientes que hayan participado en una elección ordinaria que haya sido anulada, tendrán derecho a participar en las elecciones extraordinarias.

En el caso de las tres elecciones anuladas, únicamente Iván López Fernández tendría derecho a hacerlo en Emiliano Zapata.



En el proyecto aprobado se argumentó que si otros aspirantes acceden a la candidatura independiente, se violaría el principio de equidad y esto causaría perjuicio directo a los ciudadanos.

“De quienes participaron bajo la institución de la candidatura independiente en la elección ordinaria, pues por principio de cuentas, la oferta política se vería incrementada; situación que propicia la fragmentación del voto ciudadano”.

Además, también para los interesados generaría condiciones de inequidad, pues al ostentar apenas una expectativa de derecho, su pretensión de participación independiente se encuentra supeditada al cumplimiento de los requisitos de ley en condiciones materialmente adversas.



Se explicó que los nuevos aspirantes no podrían cumplir con los requisitos de ley en un espacio de tiempo corto, a diferencia de quien ostenta un derecho adquirido desde el proceso ordinario.

Por tal motivo, se aprobó no emitir convocatoria para candidatos independientes en las elecciones extraordinarias y con ello los ciudadanos no podrán participar bajo esta figura salvo Iván López, que ya había participado en la elección ordinaria.