Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No habrá problemas por iniciar proceso electoral en enero, asegura MORENA

Consejero del partido ante el OPLE descartó impacto negativo en logística o administrativo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/08/2020

alcalorpolitico.com

El inicio del proceso comicial local en enero del 2021 y no en noviembre de este año, como lo contempla la reciente reforma al Código Electoral de Veracruz, de ninguna manera implica algún impacto negativo de logística o administrativo, aseguró Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, represente de MORENA ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

También señaló que en este mes ya se hizo efectiva la reducción del 50% de las prerrogativas a los institutos políticos que recibieron recortadas las ministraciones de agosto.

De acuerdo a la reciente reforma al Código Electoral de Veracruz, el proceso comicial local ordinario iniciará la primera semana del mes de enero del año de la elección y no dos meses antes, es decir, en noviembre.



Manifestó que en estos momentos ya está detallado en qué momento se instalarán los Consejos Distritales y los Consejos Municipales Especiales.

En ese sentido, afirmó que los veracruzanos deben estar tranquilos porque el proceso electoral que renovará las 121 presidencias municipales y las 50 diputaciones locales, se llevará a cabo sin ninguna repercusión en tiempos, fechas y plazos.

Recordó que la Reforma Electoral para bajar los costos de los procesos electorales fue un compromiso de campaña del hoy Gobernador de Veracruz y que ya ha materializado.



“A los veracruzanos nos costaba muy cara la democracia y ahora con la reforma al Código Electoral, Veracruz es punta de lanza para tener un ahorro significativo en los procesos electorales”.

En ese sentido, Zúñiga Obando expuso que otra de las reformas electorales fue la reducción al 50% de las prerrogativas a los partidos políticos, disposición que ya se hizo realidad en este mes.

Expuso que las ministraciones correspondientes a agosto llegaron a la mitad, por lo que MORENA presentó un recorte de poco más de 5 millones de pesos.



Con esa reducción, dijo que se acaba el dispendio de recursos públicos a los que estaban acostumbrados algunos dirigentes partidistas, tal es el caso concreto del PRI, PAN y PRD, concluyó.