Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No han llegado recursos del SUBSEMUN a Papantla, por eso protestaron policías

A seis municipios de Veracruz ya les llegó la tercera ministración, pero faltan otros, informa Jorge Uscanga

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 18/11/2011

alcalorpolitico.com

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Uscanga Escobar, reveló que a nivel nacional se destinarán 8 mil 500 millones de pesos para las entidades federativas para reforzar la seguridad, aunque a la fecha sólo sabe que de esos recursos 300 millones de pesos serán para Veracruz como parte del SUBSEMUN 2012.

Entrevistado en el Congreso del Estado previo a la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermudez Zurita, reconoció que del total de los 16 municipios que reciben dichos recursos federales sólo seis han recibido la tercera ministración de este año: Boca del Río, Veracruz, San Andrés, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan.

El funcionario público aseguró que la semana que entra se determinará si el total de los 16 municipios recibirán los recursos del SUBSEMUN correspondiente a esa tercera ministración, con lo que concluiría así lo programado y es que indicó, todos éstos han entregado en tiempo y en forma la documentación respectiva.
Entre los municipios faltantes, es decir, de los 10 que restan, se encuentran Papantla; por lo que hace algunos días los policías municipales se manifestaron por la falta de pago de unos tres millones de pesos.

Explicó que se hace un contrato de adhesión con SUBSEMUN por parte de los ayuntamientos que reciben los recursos. En éste se comprometen a entregar determinadas cosas:armas, uniformes, chalecos y también la homologación salarial.

“Lo que quiere decir que se les pague lo más que se les pueda pagar a la policía municipal”, manifestó y dijo que desconoce si el ayuntamiento de Papantla firmó un compromiso para que los recursos que le llegaran se usaran para el bono de los policías.

Recordó que el año pasado hubo problemas por la ministración de los recursos delSUBSEMUN y es que les cancelaron casi a todos. Asimismo, se registró un problema en la segunda ministración de este año, pero lograron salvar la situación y se les entregó a los 16 municipios, aunque restan 10 de la tercera.

Jorge Uscanga Escobar detalló que de SUBSEMUN para todos los estados del país son un total de 4 mil 500 millones de pesos; más 3 mil millones de pesos de una nueva partida presupuestal para otras cosas, adicional a mil millones de pesos más para vivienda de los policías acreditables, es decir, para aquellos que ya hayan pasado el control de confianza.

Resaltó que con las negociaciones a nivel central se esperan mayores recursos para todos los usuarios del Consejo Estatal de Seguridad Pública (Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia, Dirección de Prevención y Readaptación Social, C-4, entre otros).