Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay acoso sexual en Poder Judicial de Veracruz: Magistrado Presidente

- En la Unidad de Género no hay un protocolo por acoso, “hostigamientos sí, pero eso es muy diferente"

- Edel Álvarez reitera que recursos ahorrados por falta magistrados se han ido en cubrir necesidades

José Topete Xalapa, Ver. 12/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y Consejo de la Judicatura, Edel Humberto Álvarez Peña, señaló que los sueldos de las magistraturas vacantes se han destinado para cubrir distintas necesidades.

Señaló que los magistrados suplentes no pueden percibir un salario igual que un magistrado constitucional, puesto que sólo están comisionados en el cargo.

En ese sentido, negó que estén perdidos los recursos que se le tendrían que pagar a los 13 magistrados que fueron suplidos por jueces debido a que el Congreso del Estado y el Gobernador del Estado no han designado a los nuevos encargados.



Álvarez Peña sostuvo que el recurso se destinó para atender otras necesidades del Poder Judicial, pues se han implementado diversos recortes.

"Ese recurso se aprovecha para la creación de más juzgados como el digital, los juzgados de control, hemos creado cerca de 40 juzgados y se ha ido aplicando correctamente y se le informa al Consejo de la Judicatura que aprueba la aplicación de los recursos".

En otro tema, el magistrado rechazó que se haya contratado a una empresa vinculada con los Panama Papers para la construcción de ciudades judiciales.



Esto a pesar de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realiza una auditoría especial a este Poder, luego de que se diera a conocer que la familia Ruiz Anitúa recibió 12 contratos por 849 millones de pesos para la construcción de ciudades judiciales en Veracruz.

Hay que recordar que esos empresarios han sido señalados de lavar dinero en paraísos fiscales de Panamá.

"No, no, eso es lo que dice algún periodista por ahí, por favor. El tema de las empresas o no; ellos lo auditan todo, auditaron el proceso de licitación y tenían la obligación de hacerlo pero vamos a esperar los resultados (…)".



"Todos los años, el ORFIS ha auditado al Poder Judicial como todas las dependencias, audita, se hacen observaciones, se solventan y las que no son solventadas, hasta ahora no se han hecho observaciones".

Por otra parte, sobre los señalamientos del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial que acusan casos de acoso sexual contra empleados, refirió que no tiene reportes de estos, pero sí de hostigamiento.

"Aclaro que hay un malentendido, quiero decirle que somos 3 mil servidores públicos y no dejamos de estar exentos, pero hasta el día de hoy en la Unidad de Género no hay un protocolo sobre acoso sexual, hostigamientos sí, pero eso es muy diferente", comentó.