Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay austeridad en Congreso; diputados ganan más que AMLO y Cuitláhuac

- Cada legislador tiene una percepción neta de 201 mil pesos, entre salario, dieta y gratificaciones

- Gobernador gana al mes $58 mil y el Presidente $143 mil

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/10/2020

alcalorpolitico.com

Contrario a la austeridad que se predica en el Congreso del Estado, cada diputado recibe una percepción neta de 201 mil 246.76 pesos, lo que significa que al año cada uno de los 50 legisladores obtiene 2 millones 414 mil 961.12 pesos.

De acuerdo al informe del segundo trimestre del Ejercicio 2020 de las remuneraciones bruta y neta de todos los(as) servidores(as) públicos(as) de base y de confianza del Poder Legislativo, validado el 31 de julio de este año, los diputados locales ganan más que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien percibe 58 mil pesos mensuales, en tanto que el Presidente gana 143 mil pesos.

En el informe se reporta una remuneración mensual neta para cada diputado de 58 mil 123.38 pesos y una gratificación bruta de 31 mil 410.94 pesos, aunque no se señala si esa gratificación es mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual.



También se reporta una dieta neta mensual de 26 mil 712.44 pesos; y un apoyo económico mensual de 85 mil pesos.

Con esas remuneraciones reportadas en el informe, el Congreso del Estado violenta el artículo 82 fracción II de la Constitución Política de Veracruz, que señalan que las remuneraciones de los servidores públicos no pueden ser mayores a las del Presidente de la República ni a las del Gobernador.

La fracción II del referido artículo señala “ningún servidor público podrá recibir remuneración, (percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales), por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la del Presidente de la República. Ningún servidor público de la administración pública estatal podrá recibir remuneración mayor a la del Gobernador del Estado”.



Cabe mencionar que para el Ejercicio Fiscal 2020, los diputados locales autorizaron un presunto al Poder Legislativo de 776 millones 116 mil 100 pesos, de los cuales, 443 millones 631 mil 550 pesos se destinaron al rubro de servicios personales (percepciones salariales).