Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay bancos en Sierra de Zongolica, es “calvario” cobrar programas federales

El alcalde de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez, dijo que el módulo de BANSEFI en su municipio es insuficiente

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 03/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un verdadero "calvario" es el que padece la población serrana para cobrar los recursos federales que les llegan a través de los diversos programas pues en la sierra de Zongolica no hay un solo banco y el módulo de BANSEFI al que acuden en Tezonapa resulta insuficiente, señalaron el alcalde de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, y el regidor José Cruz de Zongolica.

Sánchez García refirió que si bien no tiene ese problema en Tezonapa, sabe perfectamente que no hay un solo banco en la región serrana, solamente un Banco Azteca en Zongolica, que es la cabecera municipal, y el cual es únicamente un pequeño local, de ahí en fuera tampoco hay otra institución crediticia como Bancoppel o algo similar porque todos están en Orizaba.

Refirió que siempre dicen las autoridades que en la sierra de Zongolica están los más pobres pero de ahí no pasa, porque no se hace nada para mejorar sus condiciones.

Consideró que el gobierno federal tiene el poder para que la banca comercial se pueda instalar allá.

Destacó que el riesgo para cada alcalde tan sólo para llevar su nómina a su municipio cada quincena es enorme, y nadie lo ve.

“Hemos pasado año con año, no es la primera vez que soy alcalde, y no es que tampoco se le quiera cargarla culpa a este gobierno, que apenas lleva medio año, pero independientemente de que el Bansefi es insuficiente para atender todos los pagos de programas del gobierno federal, se debe ver la necesidad tan grande que hay de contar con al menos sucursales de banca comercial en esa región.

Agregó que han ido presidentes de la República a Zongolica y eso no le ha servido de nada.

A su vez, José Cruz, regidor de Zongolica, coincidió en este tema, pues la entrega de apoyos para los abuelitos se ha vuelto un problema “gravísimo”, pues hay un solo cajero en el palacio municipal y se hacen filas enormes de la gente esperando ahí desde horas antes para poder cobrar, pero si acaso se termina el dinero del cajero la gente que ya de por sí le cuesta muchísimo trasladarse, lo que representa para ellos regresar y acudir al día siguiente.

Aún con más cajeros, abundó, el problema es grave porque hay gente que no sabe leer, entonces lo prudente sería optar por otro mecanismo de pago y así apoyar a la gente.