Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay capacitación en el Poder Judicial de Veracruz para controlar las emociones

- Investigador sugiere que capacite a funcionarios ante la llegada de juicios orales

- La debe impartir alguien con formación de base en la psicología-pedagogía, pero que conozca el mundo jurídico

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/04/2013

alcalorpolitico.com

Es necesario que en conjunto con la capacitación para que los jueces apliquen el nuevo sistema penal que entrará en vigor el próximo mes en Xalapa, se lleve también una capacitación en el área de control de las emociones, consideró, José Francisco Báez Corona, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

“Hasta el momento, la capacitación no engloba esa área para los impartidores de justicia, a los mediadores se les da un poco. Pero es necesario que se aplique a los administradores de justicia, jueces y ministerios públicos”, aseguró.

Entrevistado previo a la presentación de su libro: “Sobre los jueces y las emociones”, manual de inteligencia emocional para la jurisdicción, en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, refirió que precisamente en esta obra se hace una reflexión desde el punto de vista jurídico, enriquecido con la psicología y la pedagogía, de cómo el trabajo del juez si bien tiene que estar regulado por las normas y la jurisprudencia también encierra un trabajo humano.



“El juez es un ser humano que tiene una parte subjetiva y emocional de la cual no se puede desprender fácilmente. No se trata de decir que el juez es subjetivo y resuelve con sus emociones, sino por el contrario, capacitar a los jueces para que puedan ellos canalizar esas emociones, estar consientes de ellas y en función de eso hacer una labor más objetiva”.

Esto recobra importancia hoy en día con las reformas de cambio de sistema, ya que al analizar un expediente vía escrita se puede despertar cierta empatía o emotividad ante el expediente, “y con el nuevo sistema que es oral y que implica estar cara a cara con las partes, escuchar sus llantos, sus reclamos, ver arranques en la sala, que ellos van a tener que controlar, considero que es necesario que se capaciten los jueces”.

Esta capacitación se debe impartir por una persona con formación de base en la psicología, pedagogía, pero que conozca el mundo jurídico, de lo contrario se quedaría como un abstracto, únicamente en los ejemplos de la psicología, la terapia etc. y no lo aterrizaría al campo jurídico.



Agregó que se necesita un perfil particular que conozca del derecho y tenga cierto acercamiento al campo jurídico pero que su formación tenga tinte psicológico- pedagógico para enriquecer y conocer esos temas.

“Considero en lo particular que no se ha tomado en consideración la capacitación al personal del Poder Judicial en esta área, normalmente los cursos son de actualización normativa, lógica y argumentación pero el aspecto humano del juez prácticamente no se toma mucho en cuenta”.

En el libro: “Sobre los jueces y las emociones”, manual de inteligencia emocional para la jurisdicción, se plantea el aspecto de la inteligencia emocional, que es precisamente capacitar al juzgador para que sea consciente de la serie de emociones que puede enfrentar y las pueda canalizar de la manera adecuada para ejercer su función de manera justa.