Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay cifras oficiales de violencia de género en Veracruz: Belem Palmeros

No hay articulación de datos entre las instituciones y además no todas las víctimas denuncian, las estadísticas sólo se basan en denuncias

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 01/02/2016

alcalorpolitico.com

Luego de que hace 10 días, la diputada local panista, Ana Cristina Ledezma López, señalara al municipio de Veracruz como el lugar con más casos de homicidios dolosos en el Estado, con 156 en un lapso de 5 años; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Belem Palmeros Exsome, descartó que se tenga un cifra oficial al respecto y por lo que se ha entregado recomendaciones a seguir para evitar lanzar la Alerta de Género.

Especificó que en Veracruz las mujeres sí denuncian, pero el número que les arroja la violencia de género únicamente es basado en las denunciantes.

“Las que no denuncian también sufren violencia, pero ellas recurren a otras instancias, simplemente van al Sector Salud y deciden hacer su derecho de no denunciar. Entonces, realmente no tenemos una cifra articulada entre todas las instituciones, de las mujeres que sufren violencia; pero estadísticas mundiales dicen que el 70 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia, y el otro 30 por ciento no sabe si la ha padecido alguna vez en su vida”, expuso.



Explicó que la Alerta de Género en Veracruz solamente se puede llevar a cabo por denuncia de la sociedad civil.

Dijo que en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia menciona los puntos a seguir para llevarla a cabo.

“La pide la Asociación Civil organizada formalmente, se la piden a Secretaría de Gobernación a nivel federal, Secretaría de Gobernación manda un equipo de trabajo para investigar realmente los casos y hacer un grupo de trabajo de investigación, no se trata de mandar únicamente un oficio, no. Se tiene que mandar realmente un paquete de trabajo, vigilar como se lleva a cabo la norma 046, vigilar cómo en el momento que llegan las mujeres al sector salud, como son atendidas”, mencionó.



Una vez hecho todo esto, la evaluación se regresa a Secretaría de Gobernación y ésta la revisa y regresa las conclusiones y disposiciones a seguir.

“Si el Gobierno del Estado de Veracruz no la acepta, automáticamente entra la alerta de género; si el Gobierno del Estado de Veracruz sí la acepta, tiene seis meses para hacer lo que diga en estas conclusiones y recomendaciones”, refirió.

Recordó que el pasado 14 de enero el Gobierno del Estado recibió y aceptó las 15 recomendaciones hechas por la SEGOB; entre ellas se pide al Sector Salud tener un grupo de contención para evitar perder la capacidad de asombro.



“Después eso nos pasa mucho aquí en Veracruz, que cuando nos llegan muchas mujeres violentadas perdemos nuestra capacidad de asombro y las ponemos como un número más. Otra recomendación que ponen, es que el Congreso y el Código Penal sean reajustados; es decir, que las penas que sufren los agresores por violencia de genero sean mayores”, vinculó.

Ejemplificó que la violencia patrimonial tiene una sanción menor a un robo, por lo que es un tema que se debe valorar; pues muchas mujeres denuncian mejor un robo a la violencia, por el peso específico que tiene uno sobre otro.