No hay claridad ni transparencia en la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación, “ni los mismos funcionarios de la SEV saben cómo se va a aplicar”, señaló Sergio Darío Malpica Vargas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz.
También, calificó como “sospechoso”, que las autoridades no hayan invitado a los sindicatos estatales a participar en la integración del Comité de Seguimiento del Concurso Nacional para el otorgamiento de Plazas Docentes, que se supone dará transparencia a dicho proceso.
Malpica Vargas dijo eso al ser entrevistado acerca de la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación pactada por la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respecto a la cual su sindicato publicó un desplegado en donde establece que como organización sindical independiente, el STENV no reconoce compromiso alguno en relación a dichos acuerdos, puesto que no ha sido convocado al respecto.
Dijo que todo lo que sea en bien del trabajador y de la educación es bienvenido, “pero en lo que no estamos de acuerdo es en que no seamos tomados en cuenta en Veracruz como sindicato independiente y como magisterio estatal”, pero además, dijo, que no se incluya a todos los sindicatos estatales.
Mencionó que en el acuerdo federal sobre la Alianza se habla de una comisión bipartita y se tenía entendido que en Veracruz esa comisión sería con cada uno de los sindicatos, pero estos no fueron convocados para participar en el órgano de transparencia que ayer se integró en la SEV, pero en cambio sí fue convocado otro sindicato (SNTE), lo cual indica que se ignora totalmente a las organizaciones estatales.
“No reconocemos los acuerdos hechos en México con la Presidencia, nosotros reconocemos lo que se haga aquí, pero que nos tomen en cuenta. Lo que estamos pidiendo es transparencia y claridad, porque no las hay en las reglas de cómo se va a aplicar (la Alianza Nacional por la Calidad de la Educación), ni los mismos funcionarios de la SEV saben cómo se aplica”.
Agregó que como sindicato no saben cómo va a operar la Alianza con respecto a las jubilaciones, pues dijo, su organización no ha sido llamada, por eso se declaró en una asamblea permanente esperando tomar acuerdos y ser llamados pero hasta ahorita absolutamente no ha habido respuesta.
Por eso, indicó, “estamos demandando respeto al sindicalismos independiente, equidad en el trato y que nos incluyan en esa toma de decisiones.
Asimismo, puntualizó que cuando compareció el secretario de Educación ante el Congreso para explicar los términos de la Alianza, fue muy puntual al decir que el proyecto estaba bien y que el asunto de las plazas no lo es todo, sino que era la cuestión económica, ya que para esto se necesitaba una determinada cantidad de dinero y hasta ahorita “no sabemos si se aporta o no se aporta para echar a andar esto”.
Apuntó que lo que ahora llaman Alianza por la Calidad de la Educación, aquí no es nuevo, en la Escuela Normal Veracruzana tienen años dando un programa vacacional y se está viviendo ya el cuarto proceso en que hay un concurso para el otorgamiento de plazas nada más que ahora se da dentro de un acuerdo cupular y “allá es la cúpula, pero aquí en el estado existimos más sindicatos”.
Malpica Vargas señaló que en el estado de Veracruz hay una gama de diversos sindicatos con características muy particulares; son cerca de nueve organizaciones estatales a las cuales no se les ha tomado en cuenta en esta Alianza Nacional y agregó que estas prácticas van encaminadas a fomentar el sindicalismo oficialista en detrimento del independiente.
“Es sospechoso que en el organismo de transparencia que ayer tomó posesión nunca fuimos invitados a participar, entonces, cómo va a haber transparencia en algo que no participamos, pero sí sabemos que fue convocada otra organización (SNTE), no la nuestra, entonces, desde su origen esto ya está viciado”, manifestó el dirigente sindical.