Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

“No hay de otra”, se debe construir una presa en el río “Los Pescados”: CAEV

- Reconoce Pedro Montalvo que el río sostiene la economía de Jalcomulco, pero…

- Se tendrá que asegurar el agua para Xalapa, Coatepec y  Banderilla, argumenta

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/06/2011

alcalorpolitico.com

Ante el desabasto de agua que están sufriendo unos 20 municipios de la entidad, sobre todo Banderilla, Coatepec y Xalapa, el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo Gómez, aceptó que esto obliga a que se construya una presa en la cuenca del río La Antigua.

“Ya estamos trabajando en algunas opciones de fuentes de abastecimiento diferentes y no estar esperando que el próximo año nos vuelva a pasar lo mismo. Se puede pensar para Xalapa y toda esa zona que ahora colapsamos con la sequía, poder utilizar el acuífero Zayaleta-Perote y otro más con las presas en La Antigua que se debería hacer una presa, cerca de uno o dos kilómetros del puente Los Pescados hacia arriba”, reconoció.

Calificó como “grave” el problema con la gente del municipio de Jalcomulco y es que hay que recordar que la economía de los pobladores se sostiene, en gran medida, por la pesca de este afluente.

Sin embargo, sostuvo que no “hay de otra” y la gente está consciente de que se tiene que traer agua a la ciudad, para lo cual se deben planear estrategias con las presidencias municipales, Estado y sociedad para contener el gasto “exagerado” de agua y privilegiar el líquido en las casas.

Indicó –en una radiodifusora local- que en el municipio de Jilotepec la situación es igualmente grave, pues desde marzo pasado se secaron sus manantiales. Ahora están dotando a los habitantes con agua en pipas.

El funcionario reconoció que son unos 20 los municipios con la misma problemática: Poza Rica, Álamo, Coatzintla, Banderilla, Playa Vicente, Carranza, Jilotepec, Xalapa, Coxquihui, Filomeno Mata, Chalma, Pánuco, Chicontepec, Tepetzintla, entre otros.

Mencionó que en el mes de abril se rompieron récords históricos de altas temperaturas, sobre todo en el norte del Estado y la capital del Estado, por lo que los pozos profundos se colapsaron y la gente demanda más agua.

Resaltó que algunas cuencas del norte del Estado están prácticamente secas, de tal manera que el Cazones y el Cotaxtla presentaron el mayor descenso, incluso por debajo de su media normal. Lo mismo sucede con la urbanidad de Veracruz-Boca del Río-Medellín.

El funcionario estatal destacó que el organismo operador del agua a su cargo, así como las comisiones municipales de agua, deben buscar las fugas y repararlas para evitar las pérdidas que se estiman en más del 30 por ciento por cada litro.

Pedro Montalvo Gómez enfatizó que otra medida a emprender para poder tener agua y dotar a los habitantes de este estado, es ubicar las tomas clandestinas y revisar las grandes industrias, comercios e las instituciones públicas -particularmente las escuelas- donde se registran grandes fugas.

Puntualizó que el 84 por ciento de las aguas superficiales de los ríos sirve para el consumo humano y el resto se proporciona de los pozos profundos, por lo que se debe incrementar el saneamiento de los ríos, así como la ordenación de las descargas para evitar que vayan a parar a los ríos.

Reveló que, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se invertirán 250 millones de pesos para nuevas plantas de tratamiento, así como para regular y mejorar las que ya se tienen en Tuxpan, Catemaco y Platón Sánchez, por ejemplo.