Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay déficit de sangre en el estado, sólo “momentos difíciles”, asegura Araceli Vázquez

- La Jefa del Banco de Sangre del CEM indicó que mensualmente captan 550 unidades

- Destacó que la venta del líquido dejó de ser un negocio, pues no aceptan a los que se ofrecen

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 14/06/2013

alcalorpolitico.com

Araceli Vázquez Leal, jefa del Banco de Sangre del Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”, rechazó que exista un déficit de sangre en el sector salud del estado, aunque reconoció que hay momentos difíciles como cuando ocurren accidentes grandes.

Sin embargo, por lo general los donantes cubren la demanda de quienes requieren la sangre.

Mensualmente el sector salud capta cerca de 550 unidades de 450 mililitros cada una, misma que tiene una vigencia de 42 días debido al anticoagulante que se utiliza.



En otro tema, aseguró que vender sangre, dejó de ser una práctica, ahora se hacen de forma altruista, incluso cuando se detecta que alguien está vendiéndola, se rechaza al donante.

En el marco del “Día Mundial del donante de sangre”, reconoció que hace 20 años cuando se iniciaba el banco de sangre, afuera de los hospitales había personas vendiendo su sangre, “pero hoy en día esto es cosa del pasado”.

Admitió que efectivamente puede haber todavía un mercado “negro” de sangre, pero es muy poco, pues por lo regular la familia del paciente busca sus donadores y cuando llegan al banco de sangre, se les pregunta si es voluntario, de lo contrario de descarta al donador.



Detalló que mensualmente en este banco de sangre se presentan unos 900 donantes, sin embargo, sólo unos 500 son donadores aptos.

Indicó que lo mismo se presentan hombres que mujeres a donar, aunque la mayoría de los aprobados son hombres, dado que a las mujeres se les piden más requisitos como no estar embarazadas o que no acaben de tener a sus hijos, asimismo sí están bajas de hemoglobina se les rechaza.

Precisó que existen ocho grupos de sangre, cuatro positivos y cuatro negativos: A positivo, A Negativo, AB positivo y AB Negativo.



Asimismo, O positivo y O Negativo, siendo el primero el que predomina en la población con el 80 por ciento. El grupo de sangre más difícil de obtener es el de AB Negativo, pues apenas el uno por ciento de la población lo tiene.