Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay denuncias por acciones de Marinos en el norte del Estado: Leos Valente

Representante de Derechos Humanos aclara que nadie se quejó por detención de deportistas

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/09/2011

alcalorpolitico.com

En cuatro semanas que la Secretaría de Marina ha participado con operativos de seguridad, implementados en municipios de la zona norte de Veracruz, la coordinadora regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Angélica Leos Valente, dijo que no hay queja alguna contra la corporación federal, pese a que se han realizado detenciones.

En entrevista dijo, «como son de dependencias federales, compete a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero no, no hay quejas porque nosotros sólo las canalizamos», aseguró.

El miércoles pasado se instaló un módulo de la CEDH, frente a las agencias del Ministerio Público del fuero común, en coordinación con la dirección municipal de Derechos Humanos, con la titular María Salud Zavala.

En el lugar, familiares de un grupo de deportistas locales que representan al Atlético “Manuel Ávila Camacho” manifestaron inconformidad por la detención ilegal de éstos, que compartían y degustaban alimentos luego de culminar un partido de futbol; entre estas personas destaca el ex portero de los Tiburones Rojos, José Luis Vincent Torres.

Los hechos ocurrieron el pasado martes por la noche, aunque no se precisó el lugar específico donde se realizó la detención de alrededor de 13 personas.

Después de la intervención de un representante legal de los deportistas, salieron libres tras varias horas de permanecer en el campamento de la Secretaría de Marina, ubicado en el auditorio de la comunidad Zacate Colorado, en el municipio de Tihuatlán.

Mientras que este viernes al medio día, de acuerdo con testigos oculares, los elementos de esta corporación federal realizaron la detención de dos empleados de la Farmacia París, cuya empresa pertenece a la familia del diputado César Ulises Rivera Garza.

Pese a ello, la coordinadora regional de la CEDH, Angélica Leos Valente reiteró que no existen quejas contra los operativos realizados en los municipios de esta región.

Cabe destacar que a nivel nacional se dio a conocer que en Poza Rica, durante la primer semana de operativo, la Secretaría de Marina logró la captura de dos personas involucradas en secuestros y se liberaron a cuatro personas cautivas en el lugar detectado.