Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay economía que pueda soportar inundaciones como las del año pasado en Veracruz: Martín Aluja

De seguir construyendo en zonas de manglares las inundaciones serán de mayor magnitud

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 03/04/2011

alcalorpolitico.com

El director general del Instituto de Ecología, A.C., Martín R. Aluja, advirtió que de seguir construyendo desarrollos habitacionales en zonas de manglares, en la próxima temporada de lluvia en la entidad las inundaciones serán en mayor magnitud al año pasado.

Abordado previo a la inauguración del III Congreso Mexicano de Ecología a realizarse del 3 al 7 de abril en el World Trade Center de Boca del Río, indicó que en México no se cuenta con seguros para casas y no hay una economíaque pueda soportar inundaciones anuales, como las ocurridas en Veracruz el año pasado.

“El mejor ejemplo es Florida en Estados Unidos, mucha gente se está mudando porque ya no puede pagar los seguros que les está cobrando las aseguradoras para mantener sus casas”, expresó.

Insistió en que en el país no hay una economía tan sostenida para soportar inundaciones anuales con tal magnitud como las ocurridas en diversos puntos del Estado el año pasado, contingencia ligada al severo problema de deforestación.

“El problema de la destrucción de los manglares es que la naturaleza siempre va a recuperar lo perdido, entonces cuando hay época de lluvia intensas esos humedales al haberse rellenado se vuelven a inundar”, detalló.

“Esto provoca daños catastróficos para la economía, pues les he comentado a todos los agentes de Gobierno que ésta es una inversión productiva. No hay economía que pague tres inundaciones como las que vivimos”, resaltó.

Concluyó que la sociedad debe hacer conciencia sobre el cuidado del ambiente, pues tan sólo la deforestación en las zonas montañosas del Estado ha provocado tener las inundaciones más fuertes en la historia de la entidad.