Ir a Menú

Ir a Contenido

Nohem? Quirasco

No hay en Derechos Humanos, antecedentes que incriminen al Ejército

Anualmente recibe casi 14 mil quejas, pero no sabe que haya denuncias contra militares

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 12/03/2007

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Nohemí Quirasco Hernández, manifestó que anualmente suelen recibir cerca de 14 mil quejas en esa institución o solicitudes de atención, pero el caso de la indígena violada y asesinada en Soledad Atzompa en donde son señalados elementos del Ejército Mexicano, es la primera de su tipo.

“Eso dicen que había otros casos anteriormente, pero realmente nosotros jamás hemos recibido una queja contra elementos del Ejército Mexicano por presuntas violaciones y eso que tenemos un delegado indígena ahí en Zongolica” comentó la funcionaria estatal.

Hay alrededor de once etnias diferentes en nuestro estado, pero realmente de las zonas indígenas recibimos muy pocas quejas y jamás había en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa, reiteró la funcionaria, cuando se le cuestionó en torno a las declaraciones del alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala quien dijo que había mucha inconformidad por aquella región contra el Ejército.

“Eso dice el alcalde, pero en las Agencias del Ministerio Público no había una queja y tampoco en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos recibimos alguna otra y yo tengo un delegado indígena, pero no sabía que había este tipo de quejas” agregó.

Sobre el caso de Ernestina Ascencio, es conveniente que se le pregunte a la Procuraduría de Justicia del Estado –precisó-, nosotros estamos pidiendo la aplicación de una investigación a fondo para que se puedan esclarecer los hechos, ahí la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también ya está investigando de oficio.