Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Nacional

No hay finanzas públicas sanas en el país, es un cuento que nos han vendido: Diputado

Vidal Llerenas Morales hizo un llamado a aplicar la economía en favor de la población

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 01/10/2015

alcalorpolitico.com

El diputado federal Vidal Llerenas Morales aseguró que el país no está teniendo finanzas públicas sanas como presume el Gobierno federal en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
 
Durante la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el legislador de Morena, Vidal Llerenas, criticó que el Ejecutivo pretenda esconder la deuda pública porque se teme que a nivel mundial se califique a México como un país que tiene una economía en detrimento.
 
“Cuando tuvimos el dinero lo desperdiciamos, no se invirtió en infraestructura, no se invirtió en educación y ahora que ya no tenemos el petróleo, se tiene que seguir recurriendo al endeudamiento público, deuda que inició en el Gobierno de Peña Nieto con un 38% del producto y ya va en 50 %, veremos a donde llega al final del sexenio, en México no hay finanzas públicas sanas, es un cuento que nos han vendido”.
 
Criticó que ahora, se pretenda bursatilizar el tema educativo con las llamadas fibras, costo que afectará la economía de los estados, “pues se trata de inversiones que no vienen contabilizadas en la ley”, y calculó que “si estos instrumentos tuvieran una tasa de interés del 5 por ciento, el costo para los estados, significaría una pérdida de alrededor del 20 por ciento de su dinero para infraestructura educativa durante los próximos 20 años”.
 
Reducir rubros del gasto corriente
 
Al entregar la actualización de la propuesta económica de Morena al titular de Hacienda, Llerenas Morales enfatizó en la necesidad de reducir rubros del gasto corriente, en un paquete económico que tiene todo, menos austeridad, toda vez que hay un incremento en el capítulo mil  de más de 12 mil millones de pesos.
 
“El Gobierno debe ser responsable de asumir los ajustes y no la población, hay forma de hacerlo por eso el grupo parlamentario de Morena está presentando una propuesta que contempla un recorte de más de 400 mil millones de pesos que pueden servir para detener la caída de hasta un 30 por ciento en la inversión pública, de seguir así, México no está lejos de vivir una crisis como ha sucedido en diferentes economías europeas”, precisó.
 
Con lo anterior, el legislador de Morena, aseguró que la actual política económica sólo demuestra que las reformas estructurales no están funcionando, lo que queda reflejado en el presupuesto, ejemplo de ello, es que uno de los pocos incentivos fiscales que se proponen buscan beneficiar a la industria energética y a pequeñas empresas, porque no está habiendo inversión en estos rubros.
 
Agregó que el paquete económico reduce la inversión en programas sociales e incrementa los impuestos a todos los mexicanos, que se trata de una propuesta regresiva lo que contribuye a que México siga siendo el país más desigual del mundo, al tener una política económica que no recauda a los que más tienen y no se invierte en la gente.
 
“Tenemos que cambiar al país, la manera de ver la economía y por eso pedimos una discusión amplia sobre el modelo económico, porque es posible crecer, es posible que la población esté mejor y es posible que nosotros los diputados garanticemos la calidad de vida la población”, concluyó el diputado Vidal Llerenas Morales.
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Salon de usos multiples