Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Ignora” violencia: Según INE, a sus funcionarios sólo los atacan perros en Veracruz

- En la entidad sólo hay “mordeduras de perros”, dijo el vocal ejecutivo del Instituto, Josué Cervantes

- Partidos exigieron garantizar integridad de personal; hay lugares a donde no se atreven a entrar

- “Quien no vea ‘focos rojos’, ignora la realidad o vive en otro país”: PRI

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 30/01/2018

alcalorpolitico.com

A pesar de la solicitud para que se garantice la integridad de los supervisores, capacitadores electorales y el exhorto de los representantes de partidos políticos, para que fuerzas de seguridad resguarden las elecciones, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, aseguró que en Veracruz sólo hay “mordeduras de perros”.

Dijo que en la entidad no hay “focos rojos” ni ningún otro elemento que pueda mostrar que existe riesgo para los funcionarios que se encargarán de visitar hasta el punto más recóndito del Estado, para capacitar a los ciudadanos que participarán en los próximos comicios.

No obstante, los representantes de MORENA y el PRI pusieron el tema en la palestra.

En primer término, tras el informe del vocal de Capacitación del INE, Eduardo Romay Olmos, en torno a la determinación y asignación de las zonas y áreas de responsabilidad electoral que atenderán las personas supervisoras electorales y capacitadores-asistentes electorales, el representante del PRI, Alejandro Sánchez Báez, manifestó que no se contempló la seguridad de estos funcionarios.

Sostuvo que los capacitadores y supervisores son gente de a pie que se enfrenta con problemas, desde mascotas que los muerden hasta violencia física y de frente; por lo que consideró relevante que se tomarán en cuenta las zonas consideradas de riesgo.

“Que se les dé una formación suficiente, no pongamos en riesgo a ese personal; la historia ha reflejado que corren un gran riesgo, pues ha habido pérdidas lamentables en algunos lugares. Es importante que tengan información adecuada y que puedan tomar decisiones en ese momento en el que entren en zonas de alto riesgo”, apuntó.

Por su parte, Alejandro Morales Becerra, de MORENA, manifestó que resulta sumamente preocupante y recordó sucesos como el ocurrido en el municipio de Coatzacoalcos, en donde un grupo armado despojó de paquetes electorales a un supervisor.

De ahí que planteó que el Consejo debería exhortar a los gobiernos estatal y federal a participar en esta materia, para evitar que se presenten hechos delincuenciales, previo y durante a la jornada.

Manifestó también que el INE Veracruz debería hacer un llamado a la FEPADE para que envíe grupos itinerantes que intervengan en caso de reportarse ilícitos.

Dando respuesta a los cuestionamientos de ambos representantes, Josué Cervantes manifestó que las y los capacitadores-asistentes electorales (CAES), son vecinos de las zonas donde prestan su trabajo y conocen a la gente.

“En fin, eso nos da la tranquilidad de que saben moverse en el área y no ha habido, no tenemos noticias de alguna situación que pudiera complicar el ejercicio ordinario de su trabajo”.

Dijo que en los últimos procesos electorales que se han vivido en Veracruz, los CAES han podido ir a la entidad y han desarrollado su trabajo; “eventualmente hay alguna mordedura de perro”. De manera que para el funcionario no “hay focos rojos, no hay mapas en el INE con los que puedan determinarse zonas de riesgo”, es decir, lo que cuida el INE son otros criterios.

El representante del PRI le reviró que “quien no vea ‘focos rojos’ es porque ignora la realidad o vive en otro país”.

Además, expuso que hay lugares en donde los CAES y supervisores no se atreven a entrar; por lo que reiteró la petición de garantizar la integridad de todos ellos, con la finalidad de que puedan cumplir con su trabajo de manera efectiva.