Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay influenza aviar ni virus de Newcastle en Veracruz: Investigador

La entidad se mantiene libre de enfermedades aviares peligrosas para consumidores, afirma José Antonio Quintana, de la UNAM

Cinthia Zúñiga Boca del Río, Ver. 24/10/2018

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz se encuentra libre de influenza aviar y del virus de Newcastle, aseguró José Antonio Quintana López, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recordó que se han registrado brotes de influenza aviar en Jalisco y Puebla en años pasados, sin embargo, los animales fueron vacunados y la enfermedad fue erradicada.

En cuanto al virus de Newcastle, detalló que se trata de una enfermedad endémica de las aves en general, pero que en el caso de las aves de corral la enfermedad está controlada debido a las vacunas.



Señaló que las aves criadas en suelo mexicano únicamente presentan enfermedades comunes que no representan peligro para la salud de los consumidores.

En el caso de Veracruz, dijo que el estado se mantiene libre de enfermedades aviares ya que no se permite la entrada de aves no vacunadas; por lo que no hay peligro y además cuenta con el certificado de sanidad que así lo respalda.