Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay proyecto para resolver falta de agua en Xalapa; urgen 2 mil mdp

- Actual Gobierno no tiene plan para atender situación, reconoce Alcalde

- Analizarán proyecto dejado por pasadas administraciones

- Se necesitan millones de pesos para ductos, tuberías y usar afluentes de zonas lejanas

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 16/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, planteó que se necesitarían casi 2 mil millones de pesos para implementar infraestructura que resuelva el desabasto de agua en la ciudad.

“Son procesos que hay que hacer entre los 3 niveles de Gobierno. Xalapa requeriría cerca de mil 800, mil 900 millones para la zona metropolitana para ductos, tuberías y afluente de agua aprobado por CONAGUA que vendría de distancias más lejanas. Pero vamos trabajando en eso”.

Reiteró que esto tendría que trabajarse entre los 3 niveles de gobierno para resolverlo de manera integral, ya que también abarca Emiliano Zapata y parte de Banderilla. Pese a reconocer que aún no cuentan con un proyecto, dijo que analizarán uno que se hizo en el pasado y hoy lo tiene Gobierno del Estado, por lo que verán si es susceptible la construcción.

El edil recordó que el tandeo tiene muchos años y se ha agravado la situación ante el crecimiento de la población, mientras que las lluvias han sido escasas. “Las lluvias han sido escasas y a veces llueve en una temporada muy fuerte e inunda; sin embargo, ahorita bajan mucho los ríos que tenemos. Es una realidad”.

Asimismo, destacó que en Xalapa distribuye agua mediante pipas de manera gratuita, cuando en otros estados, como en Michoacán y Estado de México, es un servicio que se cobra.“Aquí estamos haciendo el esfuerzo de una inversión. Tenemos ya entre 15 y 17 pipas (entre propias y rentadas) surtiendo gratuitamente el agua donde nos lo demandan porque creo que es lo menos que podemos hacer”.