Ir a Menú

Ir a Contenido

Est? involucrado en secuestro

No hay pruebas de torturas a hijo de alcalde de Saltabarranca

Pérez Gutiérrez: no presenta huellas ni fue extorsionado por la policía

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/09/2006

alcalorpolitico.com

De acuerdo a las primeras investigaciones ministeriales no se ha comprobado que el hijo del alcalde de Saltabarranca, presunto involucrado en un secuestro, haya sido torturado y extorsionado por policías ministeriales.

Sin embargo, el hecho se investigará, afirmó José Gabriel Pérez Gutiérrez, director de la Policía Ministerial.

El hijo del presidente municipal no presenta huellas de la supuesta tortura al momento de ser detenido, ni tampoco ha presentado pruebas de que agentes ministeriales le exigieron 300 mil pesos para liberarlo.

Dijo desconocer si hay una denuncia por parte del "agraviado" e incluso habló con el presidente de Saltabarranca ( Arturo Lira Mojica) para darle las garantías de que la Policía Ministerial cuando está en una investigación procede respetando la ley y los derechos humanos de los ciudadanos.

“Pueda ser que se cause alguna molestia por la presentación de alguien, pero independientemente de eso, estamos haciendo la investigación administrativa que corresponda, esto es, tenemos que recibir el informe del comandante de la policía de Lerdo, tenemos que ver ante el agente del Ministerio Público de San Andres Tuxtla si lo presentaron, si no lo presentaron, si declaró este muchacho o no declaró”.

Y es que reveló que el vástago de la autoridad municipal fue señalado por haber participado en un supuesto secuestro de un constructor de la zona, pero –insistió- “estamos nosotros ahorita en el procedimiento de esa investigación administrativa”.

“En el caso que nos ocupa del hijo del presidente de Saltabarranca, salió mencionado y por eso es que fue presentado ante el Ministerio Público, él manifiesta que hubo una serie de golpes y demás, pero en realidad no presenta ninguna huella, ninguna muestra como para poder decir que lo patearon y lo tiraron al suelo y lo golpearon, eso te dejaría alguna lesión o alguna huella visible”.

Añadió que por lo regular la gente que es detenida se molesta porque es sometido a una serie de preguntas y entonces “argumentan mil cosas” para librarse del problema.

“Lo que pasa es que también la gente en su defensa argumentan siempre, normalmente lo que se argumenta es me golpearon, me torturaron, me exigieron dinero, pero sin embargo, la gente está libre”.

Sin embargo, insistió en que se investigarán las denuncias y de encontrarse culpables serán sancionados conforme a derecho.

“Pero estamos investigándolo, de ser cierto nosotros procederemos a una sanción a nuestros elementos, por supuesto, porque estamos tratando de hacer en la policía el trabajo de investigación, no el andar pidiendo o hacer culpables”.