Pese a la caída de los servidores del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que registrarían y publicarían los resultados de la elección de juzgadores del Poder Judicial de Veracruz, no hay elementos para anular el proceso electivo, declaró el diputado local Alejandro Porras Marín.
El presidente de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado expuso que la reforma constitucional en materia judicial era parte del “Plan C” del ahora expresidente de México y se logró consolidar en Veracruz como en el resto de las entidades federativas, por lo que calificó de exitosa la elección.
Agregó que al concluir el proceso electoral extraordinario se hará una evaluación para ver cómo se puede mejorar la organización con miras al año 2027, cuando se renovará la otra mitad de los cargos de juzgadores locales. Al cuestionar si el Congreso del Estado es corresponsable de la caída del sistema que ponía en riesgo la certeza de los resultados, toda vez que el OPLE solicitó una ampliación presupuestal para el proceso electoral y no se le autorizó, recordó que al árbitro electoral se le dieron mil 400 millones de pesos de presupuesto para este año.
“Hubo un presupuesto que se planteó y teníamos previsto. También fue un tema que se hizo de manera rápida (la aprobación de la elección) y fue un proceso nuevo para el OPLE. La verdad es que puede ser perfectible, todavía estamos a la espera de que se terminen los cómputos”, dijo. Cabe recordar que el domingo 1° de junio en Veracruz se votó por 21 magistraturas y 77 espacios para juezas y jueces de primera instancia.