Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay reporte de daño en zona reforestada del Pico de Orizaba, luego de nevadas

Comunidades de Mariano Escobedo y La Perla, son atendidas con el componente de Cuencas Hidrográficas Prioritarias: Martín Castillo

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 18/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras las nevadas que cayeron en la zona del volcán Pico de Orizaba, por fortuna hasta el momento no ha sufrido daños la reforestación que se ha hecho en los últimos tiempos, indicó el gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Martín Castillo Calipa, de hecho, recordó que algunas comunidades de Mariano Escobedo y La Perla, son atendidas por medio del componente de Cuencas Hidrográficas Prioritarias.

“Uno de los conceptos que aplica ahí, es la recuperación de árboles para volver a reforestar en el caso en que se hayan dañado; pero todavía no tenemos señal de que hubiera daño en la zona que hemos reforestado”.

Al entrevistarlo, luego de que se efectuará el Foro de información sobre el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) en Zongolica, se le preguntó sobre los viveros con los que cuenta la dependencia y dijo que son cuatro: Las Vigas, Perote, Tuxpan, Tolome y el quinto, pero ese está en las instalaciones de esta dependencia en Banderilla. Todos producen planta para clima frío y tropical.



De igual forma recordó que destinarán este año 11 millones de pesos, para atender contingencias ambientales; este dinero proviene del PRONAFOR “el 6 por ciento del total de los recursos del Programa Nacional Forestal, será ocupado para contingencias ambientales como incendios o plagas. Se puede constituir brigadas para estos dos componentes, en el caso de sanidad sería con municipios, asociaciones de silvicultores”.

Añadió que hasta el momento ya se registraron 2 incendios forestales; el primero en Perote, dejando afectación en .25 hectáreas y el segundo en Huayacocotla dañando 5 hectáreas, pero esperan disminuir este 2016 aún más los incendios; el año pasado lo logró en un 28 por ciento.