Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay reporte en SEMARNAT ni PROFEPA de algún proyecto minero en Coatepec

- Explica Manuel Molina que en cualquier circunstancia, a quien le corresponde el asunto es PROFEPA y la PMA

- Tampoco saben sobre la tala de árboles, pero ya investigan

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 17/05/2012

alcalorpolitico.com

Ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ni la Procuraduría del Medio Ambiente (PROFEPA) conocen de algún proyecto minero en la zona del río Suchiapa en Coatepec y tampoco la causa exacta de derribo de árboles y construcción de vialidades en la zona, aseguran tampoco haber recibido queja o información de proyecto relacionado.

En entrevista a su llegada al Primer Congreso Internacional Sobre Residuos, el delegado de laSEMARNAT, Manuel Molina Martínez, dijo que en todo caso a la instancia que le corresponde el asunto sería a la PROFEPA; así como a la Procuraduría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

Y es que el día de ayer, un vecino de la cuenca del río Suchiapa, ubicada en el municipio de Coatepec vía Briones, denunció que muy cerca de ese afluente se abrieron caminos para explotar una mina, asimismo se hapresentado derribo de árboles en donde pretenden construir vialidades.

"Son datos que si se corroboran habría tanto a PROFEPA como a Gobierno del Estado que presentar la denuncia, en la SEMARNAT vemos la parte preventiva, este tipo de acciones que requieren atención punitiva de sanción en vía PROFEPA y Procuraduría estatal".

Al cuestionarle si no hay denuncia o información de este asunto refirió: "no me suena, no me suena el caso.

- ¿Si vecinos se acercan ustedes apoyarían?

- No apoyamos ni desapoyamos a nadie, no me suena, mina, la única es Caballo Blanco y ésta es más que conocida.

Manuel Molina manifestó que en promedio

les llegan alrededor de 400 solicitudes diarias a la SEMARNAT, "con una información tan general no tendría ningún elemento serio para contestar, si nos pasan el dato les informamos en cuanto haya".

Agregó que si estos trabajos se estuvieran realizando de manera irregular, hay sanciones; pero es una función que corresponde a PROFEPA.

PROFEPA sin ningún dato

Por su parte, el delgado de la PROFEPA, José Eduardo Silva Bolio, también negó que hayan recibido alguna denuncia o tengan información de algún proyecto minero en la zona.

"Del proyecto de minería no... estamos haciendo inspección para ver lo de la tala de árboles, pero del proyecto de minería francamente no".

Indicó que sobre la tala de árboles en la región de Coatepec hay dos o hasta tres denuncias, desde febrero de este año, "acudimos y estamos parando ese tipo de talas y estamos haciendo por todos lados esas acciones".