Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay riesgos por tomar Peñafiel, reitera PROFECO

Arsénico que contienen bebidas “se encuentra dentro de lo establecido por la Norma”

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 08/05/2019

alcalorpolitico.com

Luego de estudios realizados por laboratorio, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) concluyó que el agua mineral Peñafiel no representa un riesgo para la salud de la población.

Martín García Limón, jefe de la oficina receptora de quejas en Orizaba, informó que esa conclusión está a la vista en la página del organismo, en donde “se concluye que el producto agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores”.

Recordó que el límite máximo permisible de arsénico es 0.01 miligramos por litro, y el producto de la empresa Manantiales Peñafiel “contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la Norma”.



Recordó que esa información en su momento fue noticia a nivel nacional, pero tras realizar la PROFECO los estudios correspondientes se determinó que no hay problema con la ingesta del agua.

Verifican a cinco gasolineras del Estado

En otro tema, al hablar de los operativos que se realizan cada seis meses en gasolineras, cuyos resultados aparecen en el programa Quién es Quién, García Limón explicó que se hacen de manera aleatoria en todo el país y en el más reciente, que se hizo del 29 de abril al 3 de mayo, se detectó a 41 establecimientos que no dan el litro completo.



Refirió que en esa actividad se visitaron 125 gasolineras, de las cuales 12 se negaron a que se les realizara la verificación y 63 salieron sin ningún problema en la verificación.

Detalló que en total se verificaron mil 943 bombas, en tanto que inmovilizaron 68 por no dar la cantidad completa.

Comentó que entre las gasolineras revisadas hubo cinco de Veracruz, una se negó a ser verificada, otra de Alvarado que no da litros completos y otra, la de Servicio Los Cafetos, en Córdoba, que es la más cercana que se tuvo, figuró entre las que ofrecen precios justos.



El jefe de la oficina receptora de quejas mencionó que los negocios acusados de irregularidades tendrán que pagar una sanción que va de 250 pesos a 22 mil pesos, además de que no se les retiran los sellos hasta que no solventen los problemas que se les hayan señalado.