Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay solución a conflicto del Tec de Tierra Blanca; alumnos marcharon este sábado

- Piden destitución de Directora, baja en costos de aranceles, dotación de equipo tecnológico y de laboratorio

- Llevan 6 días en paro

Irineo P?rez Melo Tierra Blanca, Ver. 10/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A seis días de haber parado los alumnos las actividades académicas en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Tierra Blanca, no hay visos de solución y las partes en pugna no ceden en sus pretensiones. Este sábado por la mañana realizaron una marcha en la que participaron alumnos, exalumnos, personal docente y la sociedad terrablanquense.

El paro de labores se dio por la inconfomidad de los estudiantes por el elevado incremento que la actual dirección autorizó, a cargo de Ihara Iván Álvarez López, lo cual los perjudica gravemente, pues la gran mayoría de los que allí cursan sus estudios son de escasos recursos. En algunos casos el incremento a los aranceles supera el 200%, situación que afecta a unos 4 mil estudiantes, tanto del sistema escolarizado como sabatino.

Citaron como ejemplo que para solicitar un certificado de estudios deben cubrir la cantidad de mil 503 pesos; examen EGEL, mil 750 pesos; curso de titulación, 7 mil 406 pesos; examen de admisión, mil 359 pesos; paquete de titulación, 5 mil 534 pesos; reinscripción escolarizado, mil 850 pesos; reinscripción sabatino, 2 mil 507, por citar algunos conceptos.

A decir de los estudiantes inconformes, la medida aplicada se derivó porque la directora del Tecnológico autorizó al Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), manejar los recursos federales que le etiquetaron a la Institución.

Además, se esta demandando la destitución de la propia Directora por no cumplir con el perfil establecido en el decreto que crea esta Institución de Estudios Superiores, en donde se destaca que debe poseer un título académico del propio Instituto o en áreas afines y tener capacidad y experiencia, por lo que acusan que la actual directora, carece totalmente de éstas, ya que ella es egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana.

De acuerdo al pliego petitorio, la comunidad estudiantil demanda también que se equipen las aulas escolares con recursos tecnológicos y de laboratorio, así como de infraestructura y mobiliario para desarrollar los procesos de enseñanza aprendizaje de manera adecuada, pues se carecen de ellos en las distintas carreras que allí se imparten.

Se mencionó que el pasado 7 de marzo, acudió el director general de Educación Tecnológica de la SEV, Alejandro Torruco Vera, quien en lugar de calmar los ánimo atizó la hoguera, al advertirles a los alumnos que si no deponían su actitud, se les quitaría las becas que se les otorgó y expulsar a quienes dirigen el movimiento.

La postura del funcionario agravó más el problema, porque ni siquiera escuchó los planteamientos de los estudiantes y esa reunión fue aprovechada para la foto, en donde los medios de comunicación de la localidad.
Además, como una forma de romper el movimiento, Álvarez López instruyó al personal docente y a los alumnos a acudir a lugares alternos a recibir clases, en salones improvisados y antipedagógicos, los cuales representaban un riesgo para la integridad física de quienes asistirían a ellos., por lo que fracasó este intento.

Ante la cerrazón de las autoridades educativas, la comunidad estudiantil demandó la intervención del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, por que ha faltado capacidad y voluntad política de los funcionarios que han acudido a entablar negociaciones sin resultados.

De esta manera y para que la opinión pública de todo el Estado conozca la situación que se padece en ese lugar, es que se decidió realizar la marcha, en donde se sumaron padres de familia y sociedad en general de Tierra Blanca, exigiendo solución a las demandas de los estudiantes que consideran son justas.