Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay tecnología en los rastros para detectar el clembuterol: Abel Velasco

- Es muy riesgoso para quienes exportan ganado porque es muy penado, dice Diputado

- Pero duda que futbolistas dieran positivo en el antidoping por comer carne, “tendrían que haberse comido una vaca”

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/06/2011

alcalorpolitico.com

En los rastros del sur de Veracruz no hay equipo para detectar el uso del clembuterol en la engorda de los animales, reconoció el presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz (UGRSV), Jacob Abel Velasco Casarrubias.

“Ahí (en el frigorífico del sur) se revisa únicamente contra brusela y tuberculosis, no tenemos equipo para detectar el clembuterol que se hace por tres medios: por sangre, pelo o por ojo. Es la única manera de saber si el ganado o la carne del ganado tiene clembuterol”, admitió.

El también secretario de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, Pesca y Alimentación en el Congreso local señaló que es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la única responsable de la sanidad de los animales.

“Ni siquiera la PGR; la encargada de todo esto es el Sector Salud, es el único que está autorizado para entrar a los rastros”, aseveró.

Cuestionado sobre el uso que los ganaderos del estado hacen de éste fármaco, el diputado local no negó ni afirmó su utilización.

“Yo no le podría decir ni una cosa ni la otra…” respondió, pero consideró que si se está exportando carne al extranjero no se podría arriesgar a que estuviera contaminada “esto es muy delicado, está muy penado, es su responsabilidad si lo usan o no”, manifestó.

Luego de que el presidente de la Comisión de Reforma Agraria del Senado, Eduardo Nava Bolaños (PAN), afirmó que es necesario regular el uso del clembuterol y de cualquier otra sustancia que se administre al ganado y que, por la ingesta de carne, provoque efectos negativos en el ser humano, el diputado local apoyó la iniciativa.

“Regular el uso del clembuterol es una buena idea, yo leía que el clembuterol es como el sancho, no se ve, pero existe y cada quien es responsable de quien lo da”, expresó.

Cuestionado respecto de si al comer carne contaminada con clembuterol se podría dar positivo en un antidoping como los jugadores de la Selección Mexicana, el congresista estimó que tendrían que haberse comido una vaca para que saliera tal resultado.

“Eso no es posible, esto es otra cosa, lo tomaron ellos como un anabólico”, consideró y aunque aceptó no ser experto en la materia, insistió en que no por comerse un bistec hayan dado positivo los jugadores.