Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hay voluntad del Gobierno Estatal para investigar corrupción de Odebrecht

- Yunes Linares dice lo que le conviene para encubrir a exfuncionarios veracruzanos: Guillermo Fernández

- Acusó que el Gobernador mantiene pactos con el Presidente de la República y por ello no se abren investigaciones

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/08/2017

alcalorpolitico.com

No hay voluntad del Gobierno del Estado para investigar el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, debido a que el actual Ejecutivo estatal se encuentra en pleno contubernio con la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Al referir lo anterior, Guillermo Fernández Sánchez, encargado de la oficina de gestión del diputado federal de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, expuso que en este grave tema de corrupción saldrán nombres de exfuncionarios veracruzanos y por ello, Miguel Ángel Yunes Linares encubre está situación.

"Definitivamente no hay voluntad, imagínese usted, estaríamos destapando la cloaca que hay detrás de eso e incluye al presidente Enrique Peña Nieto, a directivos de PEMEX y de otras dependencias que ya se están investigando", expuso.



Dijo que el Gobierno actual de Veracruz, "por lo que ha dejado de decir", demuestra que está en pleno contubernio con el Gobierno federal.

"Yo creo que Miguel Ángel Yunes Linares, lo hemos dicho, MORENA lo ha dicho, opera, dice a los medios lo que le conviene, pero no ha dicho ni se ha expresado al respecto; mucho menos ha hecho algo para esclarecer el tema", aseveró Guillermo Fernández.

En el caso de Veracruz, relató que se permitió el negocio de privatizar el agua en la zona conurbada; más de mil trabajadores fueron despedidos y ahora sufren las consecuencias.



Hasta el momento no hay nombres específicos de funcionarios involucrados en el caso de corrupción de Odebrecht, pero por generarse en la administración del exmandatario y ahora detenido Javier Duarte de Ochoa, se presume que sean parte de sus colaboradores.

Guillermo Fernández Sánchez, recordó que el pasado 15 de agosto los diputados federales de MORENA presentaron una denuncia penal en contra del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya Austin, por su vinculación en los señalamientos que la Fiscalía de Brasil realiza en las declaraciones juramentadas de altos directivos de la empresa Odebrecht.

La denuncia por soborno de 10.5 millones de pesos fue encabezada por la legisladora Rocío Nahle García, quien presentó un documento emitido por el Tribunal de Brasil, donde se exponen los vínculos de Lozoya en un soborno millonario de parte de la empresa brasileña.



"Esto cuando era coordinador de vinculación internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y a la postre, Director General de PEMEX", puntualizó.

Al respecto, los morenistas exigen a la Procuraduría General de la República (PGR) que inicie un proceso justo, transparente y con las investigaciones de fondo correspondientes.

Por último, Fernández Sánchez destacó que en este caso existe un conflicto de intereses, ya que el actual procurador de Justicia, Raúl Cervantes Andrade, fungió como coordinador jurídico de Peña Nieto en su campaña presidencial y en el caso de Veracruz, los pactos políticos entre el Presidente de la República y Yunes Linares, no permiten que se inicien investigaciones que afectarían a los duartistas involucrados.