Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

No hubo datos de candidatos, mexicanos votaron desinformados

Electores llegaron a las urnas sin la información básica mínima indispensable: Transparencia Mexicana A.C.

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 07/07/2021

alcalorpolitico.com

Para la organización Transparencia Mexicana A.C., los casi 60 millones de mexicanos que salieron a votar el pasado 6 de junio, lo hicieron sin información sobre la trayectoria y las declaraciones 3 de 3 de los candidatos que contendían por los diferentes cargos de elección popular en disputa en el país.

“Los electores llegaron a las urnas sin la información básica mínima indispensable para comparar entre candidaturas”, informó en sus resultados sobre la disponibilidad de información de los contendientes, en el tercer día de presentación de las conclusiones de la observación electoral local en el Proceso Electoral 2020-2021, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En la investigación llevada a cabo, se analizó la publicación que hicieron los abanderados partidistas de sus trayectorias curriculares, así como sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de cumplimiento fiscal y la más reciente declaración 3 de 3 contra la violencia de género (familiar o doméstica, delitos sexuales y deudores alimentarios).



“Elección tras elección vamos y le pedimos a los electores que voten de manera informada pero lo cierto es que no existe esa información para que puedan hacerlo. Un elector o electora cualquiera no cuenta con cien horas para identificar a la totalidad de los candidatos. Nuestros sistemas de información no están pensados desde y para las personas, están pensados desde y para los partidos”, criticó Mariel Miranda, co-coordinadora de proyecto para la observación electoral 2021 en Transparencia Mexicana.

En las consideraciones preliminares del estudio, se detalla que de los 135 mil 354 candidatos a cargos locales en las 32 Entidades Federativas y a las Diputaciones Federales, 6 mil 217 dieron a conocer su información curricular, lo que significa que sólo el 4.6% lo hicieron.

En cuanto a la 3 de 3, ésta sólo fue revelada por 7 mil 345 contendientes (5.4%) y la 3 de 3 contra la violencia de género, su presentación la hicieron pública apenas 3 mil 16 aspirantes, lo que se tradujo en apenas el 2.2%.



Se abunda que de los abanderados que lograron el triunfo en las urnas para ocupar las 300 curules de mayoría relativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el 98.3% sí publicitó su curriculum vitae.

No obstante, únicamente el 4 por ciento lo hizo con sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de cumplimiento fiscal y ninguno reveló documentos donde se demostrara que no había sido condenado por violencia familiar o doméstica, sexual y por deuda alimentaria.

En el caso de las 642 Diputaciones Locales uninominales y las mil 919 Presidencias Municipales que se disputaron en los comicios pasados en todo el territorio nacional, el porcentaje fue del 13.7% y 14.2%, respectivamente, en el apartado de trayectorias curriculares; en la 3 de 3, fue del 13% y 12.8% y en la 3 de 3 contra la violencia de género, fue del 6.5% y 8.7%.



“Existen Estados donde sí hay una disposición normativa (las declaraciones están establecidas en las leyes) pero lamentablemente no hay información disponible. Lo cual quiere decir que los partidos o candidatos le dieron la espalda a los electores o que sí existe la información y está guardada o muy lejos de personas que pidieran ser sus primeros usuarios”, precisó Miranda.

Señaló que no se puede llegar con esta deficiencia de información de los contendientes a las elecciones concurrentes de 2024, por lo que se deben afinar las directrices en procesos locales de 2022 y 2023, para implementar un “modelo de información pública electoral”, del que formen parte el INE y el Instituto Nacional de Acción a la Información (INAI).

“Queremos información disponible, queremos información accesible y con pertinencia cultura, no sólo para el nivel federal, sino para los 32 Estados de la República”, expresó finalmente.