Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No hubo detenciones ni el día del Grito y tampoco en el desfile: Gina Domínguez

- Los jóvenes “#YoSoy132” están en su derecho a manifestarse, pero no a afectar a terceros

- Deben acudir a las instancias correspondientes quienes aseguran fueron agredidos, conminó

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 18/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La vocera de Gobierno del Estado, Gina Domínguez Colío, consideró los jóvenes del movimiento “#YoSoy132” están en todo su derecho de acudir a las instancias correspondientes, en este caso las Comisiones Nacional y la Estatal de Derechos Humanos,” si fuerono agredidos y detenidos durante la celebración del Grito de Independencia y posteriormente en el desfile del 16 de septiembre.

“Yo creo que ellos están en todo su derecho de presentar lo que ellos consideren a las instancias correspondientes, lo que sí puedo decir es que no hubo detenciones ni el día del grito ni el día siguiente en el desfile”.

Reiteró que el 15 de septiembre hubo una fiesta cívica en la plaza Lerdo y todos están en su derecho de manifestarse, “lo que nadie tiene derecho es a violentar los derechos de otros”.

También señaló que el día del desfile donde los manifestantes querían entrar a los contingentes, “si querían marchar que estaban en su derecho si lo hicieran en orden y respetando el derecho de los otros grupos y organizaciones que participaron en la fiesta cívica”.

Advirtió que todos tenemos diferencias y pensamos diferente lo que debe expresarse y traducirse en iniciativas que hagan esta Nación y este estado más justo, “pero no hay que perder de vista que los derechos de todos terminan donde empiezan los de un tercero”.

Enfatizó que los canales de comunicación y respeto ahí están, “ustedes fueron testigos que durante muchas semanas estuvieron en plaza Lerdo y jamás tuvieron ningún tipo de hostigamiento, cuando ellos decidieron retirarse lo hicieron de manera voluntaria y hubo diálogo con gobierno para permitir que las fiestas patrias se desarrollaran”.

“Yo creo que tienen derecho a manifestarse y presentar sus querellas a quien consideren conveniente y el gobierno difundir el respeto a todos los grupos…”

En otro tema la Vocera indicó que hoy se efectuará una reunión en la USBI que muestra el compromiso de Veracruz para firmar convenio y avanzar; en este sentido un convenio con la Federación para establecer de manera conjunta medidas cuando sea necesario de protección de la integridad física de defensores de los derechos humanos y de periodistas.

“Una de las condiciones que establece este convenio es que los marcos legales de las entidades vayan avanzando para generar condiciones en esta materia. Veracruz ha dado un paso muy importante y se coloca a la vanguardia al tener ya un proceso legislativo avanzado para la creación de la Comisión Estatal de

Atención y Protección a Periodistas, esto dará certidumbre a quienes ejercen el periodismo y también se generarán en su momento las condiciones y relación con el gobierno federal para proteger a los defensores de derechos humanos y comunicadores que esperamos no sea necesario cuando se puedan ver en riesgo”.

Recordó la circunstancia que vivió Veracruz hasta hace unos meses cuando hubo periodistas que solicitaron el apoyo con medidas cautelares, incluso algunas todavía vigentes en periodistas que se sentían en riesgo, “pero hoy la circunstancia es muy diferente, tenemos que seguir avanzando porque las condiciones del ejercicio periodístico en el mundo hoy son diferentes y las sociedades, estados, en este caso las normas legales, tienen que irse adecuando para garantizar en este caso el ejercicio periodístico”.

“Por cuestiones de protección no podemos revelar cuáles son las medidas
cautelares que tenemos establecidas, en algunas interviene el gobierno federal, pero sí te puedo asegurar que en todos los casos en que algún compañero siente algún tipo de riesgo se ha actuado con prontitud”.