Ir a Menú

Ir a Contenido

No hubo sabotaje en avionazo de Mouriño; la turbulencia de otra nave mayor desencadenó el accidente

Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, habla de que la turbulencia se asoció a la impericia del piloto, en reporte preliminar

El Universal Ciudad de M?xico 14/11/2008

alcalorpolitico.com

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, aseguró que la única evidencia que se tiene del accidente que costó la vida del secretario de Gobernación y de otras 13 personas, apunta a que la aeronave se acercó a un avión más pesado a una distancia menor a la que indica la norma, por lo que la turbulencia que se generó, aunada a la impericia del piloto, fueron los factores que ocasionaron el accidente.

La hipótesis de la turbulencia fue planteada por controladores aéreos y analistas de la industria en entrevistas con EL UNIVERSAL la misma noche del siniestro. Argumentaban una cercanía entre el Learjet 45 y el B767 de 2.8 millas, 30% menos de la distancia mínima requerida. Las autoridades federales dieron a conocer las pantallas de los radares que mostraban que la nave nunca estuvo a menos de 4 millas.

Los detalles, son parte de los resultados preliminares de la investigación de la causa de la caída del avión matrícula XC-VMC el 4 de noviembre pasado en las Lomas de Chapultepec.

El miércoles pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, dijo que los expertos de su país no encontraron, hasta ahora, evidencias de sabotaje.

El Universal reveló hoy que la grabación del avión muestra en su punto culminante 10 segundos de profundo drama. De acuerdo con personas que han tenido acceso a la investigación, lo que se oye en la cabina es un prólogo de la muerte: gritos desesperados.