Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No llueve en Veracruz y seguirá la sequía durante marzo y abril

- CONAGUA prevé déficit de hasta 75% en las precipitaciones estos dos meses

- Con corte al primero de marzo, sólo ha llovido 76.7% de lo que normalmente cae

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/03/2023

alcalorpolitico.com

Durante marzo y abril de 2023 el estado de Veracruz acumularía un déficit de precipitación de entre un 50 a un 75 por ciento, alertó la jefa del Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

De hecho, indicó que con corte al primero de marzo, en Veracruz sólo ha llovido un 76.7 por ciento de lo que normalmente cae hasta esta fecha del año.

Por lo que este ha sido el cuarto bimestre más seco de la estadística de CONAGUA desde 1981, siendo que apenas ha llovido 101.1 litros por metro cuadrados; apenas abajo de 2014, 2016 y 2019.



“Hemos tenido un gran déficit de precipitación desde diciembre de 2022, enero y febrero, y de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica un marzo y un abril con déficit de precipitación de un 50 a 75 por ciento”, explicó Luna Lagunes.

Dicha condición de falta de lluvias no solo afectará a Veracruz sino a todo México durante el bimestre marzo-abril, y a partir de mayo, los pronósticos prevén condiciones ligeramente arriba de la estadística.

“Mayo es uno de los meses con lluvias no tan abundantes, aunque nos indique una condición normal o por arriba de la media no quiere decir que se va a recuperar la precipitación de estos meses que no ha llovido”.



Esta condición de falta de lluvias afectará a la entidad de manera simultánea con temperaturas altas a muy altas, proyectó la especialista.