Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

¡No lo mires directamente! Lanzan recomendaciones para ver el eclipse

- Este sábado, mexicanos podrán apreciar el fenómeno astronómico

- Para observarlo, SEGOB sólo recomienda lentes certificados o filtros para soldar del número 14

- No deben usarse lentes de sol, cámaras de foto o video, filtros polarizados o telescopios

El Universal Ciudad de Mxico 11/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Presenciar un eclipse es una experiencia única en la vida. Pero en menos de un año, México podrá disfrutar de no solo uno, sino de dos increíbles fenómenos astronómicos.

El primero se trata de un eclipse solar anular que podrá verse en la Península de Yucatán y parcialmente en algunas regiones de la República Mexicana el próximo sábado 14 de octubre.

Además, la NASA informó que otra tendrá lugar en buena parte del norte de América el 8 de abril; sin embargo, esto ocurrirá hasta 2024.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, produciendo una alineación de los tres cuerpos celestes que causa que la luz no pase por unos minutos, mientras que una pequeña sombra cubre una parte de la superficie terrestre.

¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura?

De acuerdo con la Secretaria de Gobierno, por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.

Asimismo, seguir las siguientes indicaciones:

- No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
- No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
- Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
- Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
- Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.

El último eclipse solar registrado en México fue el 11 de junio de 1991, por lo que esta será una gran oportunidad para ver uno de los efectos más sorprendentes de la naturaleza.

¿Cómo tomar fotografías del eclipse con tu celular?

Las fotografías son una forma de recordar y dar a conocer a las siguientes generaciones fenómenos de la naturaleza únicos y espectaculares. De ahí que, ante la llegada de un nuevo eclipse, haya mucha expectativa y deseo por querer capturarlo en cámara.

Sin embargo, son sus mismas características, las que obstaculizan que puedas obtener una buena toma. Por lo que es fundamental que sigas estas sugerencias:

Protege tu vista

Lo más importante es cuidar tu vista, ya sea que seas un simple espectador o, bien, que desees tomar fotografías del eclipse. Debes saber que no puedes observar este fenómeno astronómico directamente con tus ojos, ya que la radiación solar puede ocasionar daños severos en ellos.

Tanto el Instituto de Geofísica de la UNAM como el Comité Nacional de Eclipses México, recomiendan utilizar lentes que cumplan con la norma ISO 12312-2:2015, ya que garantizan la absorción del 99.997% de la radiación solar.

Lo mismo sucede si deseas utilizar tu celular para tomar fotografías del eclipse. El comité recomienda adquirir filtros solares que también estén certificados con la misma normativa.

Por su parte, el Instituto de Geofísica de la UNAM advierte no usar radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio oscuros, vidrios ahumados, negativos fotográficos, discos compactos (CD) ni diskettes, papel de aluminio y agua como un espejo de proyección.

Modifica el enfoque

La Sociedad Astronómica Estadounidense (AAS, por sus siglas en inglés) aconseja cambiar la configuración del enfoque de la cámara de tu celular de automático a manual. Así tendrás más libertad y control en las tomas.

La asociación explica en su sitio web que en los eclipses de 2023 y 2024 es probable que las manchas solares sean visibles, ya que “el Sol está cerca del máximo solar, es decir, su pico cíclico de actividad magnética”, por lo que sugiere capturarlo en tu cámara.

Usa un trípode

Si tu pulso no es el mejor o piensas que podría traicionarte en ese momento y te preocupa la estabilidad de tus fotografías, tanto la AAS como la NASA recomiendan usar un trípode para asegurar la nitidez de tus tomas y que no salgan borrosas.

Evita el zoom y el flash

La NASA señala que el zoom de tu celular no será de mucha ayuda para capturar una fotografía “clara y ampliada”. En su lugar, aconseja adquirir un lente externo con zoom.

De igual forma, la Sociedad Astronómica Estadounidense sugiere apagar tu flash, ya que no sólo no mejorará la exposición de la luz de tus fotografías, sino también causará molestias a otros espectadores que se encuentran a tu alrededor y arruinará la atmósfera del fenómeno astronómico.