Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No más asentamientos en Veracruz que pongan en riesgo a sus habitantes: Duarte

- Hay una nueva ley de ordenamiento urbano que prohíbe el construir en zonas inseguras

- Inauguró el vaso regulador de la laguna “El Chirimoyo”, en Orizaba

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, anunció al inaugurar el vaso regulador de la laguna “El Chirimoyo”, obra que evita inundaciones, una inversión por 15 millones de pesos para la conclusión de obras complementarias en esa zona. Y dejó en claro que la integridad personal y los bienes de los veracruzanos seguirán siendo una prioridad de las políticas públicas y que ningún asentamiento nuevo pondrá en peligro a sus habitantes.

Explicó que hoy en Veracruz se tiene una nueva ley de ordenamiento urbano que prohíbe el construir en zonas donde no se debe edificar vivienda “para construir hoy en Veracruz se necesitan estudios, análisis, revisiones muy puntuales que den la factibilidad urbana, para evitar que suceda lo que en muchas ciudades del estado, que se tiene viviendas en zonas de lagunas, arroyos y ríos”.

Al poner en marcha esta obra de infraestructura hidráulica, es decir, el vaso regulador de la laguna, junto con obras complementarias, expresó a las autoridades municipales que se tenga la certeza de que el Gobierno del Estado efectuará las obras que faltan en la región “tanto el parque de recreación infantil, las vialidades que le darán una mayor perspectiva en esta región”.

Recordó que desde el primer día de su Gobierno se comprometió a realizar las acciones necesarias para erradicar de la historia el recurrente drama de desastres que se pueden evitar “no podemos controlar el clima, pero sí podremos asumir una nueva actitud al respecto. Esta visión nos ha llevado a cambiar leyes, crear nuevas alianzas, fortalecer instituciones, recurrir a herramientas tecnológicas de punta, promover entre la sociedad una nueva cultura de la protección civil y desde luego, hacer las obras de infraestructura que sean necesarias”.

Dijo que existe la plena confianza de que ya demostró su eficacia el vaso, pues esta temporada de lluvias ha sido la primera, en muchos años, en que cientos de familias de Orizaba, durmieron tranquilas porque ya no se inundaron “tiene la capacidad de 80 millones de litros de capacidad, ya había hecho su trabajo.

Funcionó bien porque está diseñado para captar la precipitación de tres días seguidos y desfogarla de manera controlada; es decir, es una verdadera represa”.

Acentuó que ahora Orizaba, que también es llamada la Ciudad de las Aguas Alegres lo ha vuelto a ser, pues por estas situaciones se había convertido en la de las aguas tristes, de angustia o aguas de temor a causa de las lluvias.

“Valió cada centavo, porque ahora, miles de orizabeños por primera vez vieron llover sin miedo y es muy importante resaltar el origen de estos recursos, que fue el impuesto del 2 por ciento a la nómina, se trata del pago responsable de empresarios que generan empleos en todo Veracruz y cuyos impuestos se usan para mejorar la vida de nuestros paisanos”.

Durante su discurso dio a conocer que este mediodía recibió una llamada de parte del Congreso Federal, en el cual le notificaron que será el diputado federal Juan Manuel Diez Francos, quien representará al estado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados “así es que en sus manos nos encomendamos”, le dijo el Mandatario estatal al Legislador, quien estaba presente.

Comentó que del programa “Un día, una obra Adelante” lleva 345 inauguradas, todo resultado de la participación de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad.