Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No más “binarismo”: Exigen uniformes neutros en escuelas de Veracruz 

- El legislador local Gonzalo Durán planteó que alumnos vistan acorde al libre desarrollo de su personalidad

- “Quitémonos ese prejuicio, ese prototipo, ese binarismo de hombre y mujer”

José Topete Xalapa, Ver. 25/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputade del Congreso de Veracruz, Gonzalo Durán Chincoya, afirmó que se debe de impulsar el uso del uniforme neutro en planteles escolares de la entidad, para que cada alumno se vista acorde al libre desarrollo de su personalidad.

Recordó que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) determinó en el ciclo escolar que comienza, los y las niñas podrán decidir libremente como vestirse.



Al respecto, Durán Chincoya dijo que se debe dejar atrás el binarismo en los centros escolares de Veracruz:

“Quitémonos ese prejuicio, ese prototipo, ese binarismo de hombre y mujer; somos simplemente personas y como personas, todas, todos y todes tenemos derecho Que vayan como se autoidentifiquen”.

Expuso que según el CONAPRED ahora las escuelas deben respetar la personalidad de cada estudiante y darles la oportunidad de peinarse o usar el uniforme que les sea más cómodo.



“Es parte del desarrollo libre de la personalidad; las escuelas ya deben de trabajar en esos temas para que vayan de acuerdo con los tiempos y respeten las identidades, las expresiones y sobre todo que contribuyan al desarrollo libre de la personalidad.

“De entrada, aquí en el Estado, personalmente le voy a dar acompañamiento”.

Para Durán Chincoya en las escuelas veracruzanas este asunto ya no debería de generar conflictos, pues las instituciones deben trabajar a partir de los derechos humanos alcanzados.



Hay que recordar que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) anunció que los y las alumnas de las escuelas de niveles básico, medio y medio superior podrán asistir a clase sin un código de vestimenta o peinado.