Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No más “despescuezada” en Misantla; cambiarán animales por piñatas: Alcalde

Othón Hernández dijo que ya platicó con los pobladores para cambiar dicha actividad “tradicional”

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 20/05/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde de Misantla, Othón Hernández Candanedo, reveló que tras una plática con pobladores, Procuraduría del Medio Ambiente y la Fiscalía Especializada contra Delitos a los Animales, se acordó que el próximo año, en el mes de marzo ya no se realice la actividad llamada “despescuezada”.

De la misma manera, aclaró que en su momento la PMA requirió al apoderado legal, quien es el síndico del Ayuntamiento, pero muy probablemente harán el cambio para que sea el Presidente Municipal quien declare por lo acontecido, ante lo cual, señaló que cuenta con un amparo legal ante cualquier eventualidad que se presente.

“Nosotros tenemos un amparo por cualquier situación. Pero lo que quiero decirles es que hemos dado la cara ante ustedes y pedir una disculpa, porque este tipo de eventos, pues tal vez se le puede llamar con mucha madurez, se dio a conocer; lógico que ya el tema del maltrato de los animales, pues ya hay una Fiscalía Especial”, recalcó.



Aclaró que el acto de la “despescuezada” es tradicional, bajo el marco de lo que los pobladores llaman “carnavalear”, acto que dura un mes, donde los ciudadanos salen a bailar y cantar en las casas, y agregó que de manera específica el maltrato a los animales se va a sustituir por otra actividad.

“Se pretende que sean unas piñatas, quitarlo, ya esa parte que ya no sea (…) esa parte yo los mantendré informados, Procuraduría (Medio Ambiente) también está haciendo lo suyo, pero sobre todo que, al día de hoy, los habitantes de la zona, han quedado ya de poder cambiar esa actividad”, remató.