Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“¡No más muertes por abortos clandestinos!”, claman xalapeñas

- Feministas de la capital se unieron a la lucha de mujeres argentinas por la interrupción legal del embarazo

- En México se calculan más de un millón de abortos al año, la mayoría de forma clandestina, señalan

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 08/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un centenar de mujeres se reunió en Plaza Lerdo, en Xalapa, para manifestarse a favor del aborto legal; uniéndose a las voces de las mujeres argentinas que luchan por la interrupción legal del embarazo.

La activistas señalaron que en México se calcula más de un millón de abortos al año, la mayoría de forma clandestina; por lo queeste miércoles se unieron a la manifestación “Pañuelazo Veracruz”, para hacer eco a las féminas argentinas que podrían tener acceso al aborto legal.

“Tiene mucha similitud con lo que en México se está viviendo, allá hay todo un proceso, ya pasó la propuesta de Ley para la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados y hoy se está analizando y discutiendo en el Senado argentino un proceso en donde expertos en la materia fueron a pronunciarse y a informar”, refirió una de las manifestantes.

En ese marco, varios países de habla hispana apoyan al mismo tiempo esta propuesta ciudadana en el país sudamericano y que tiene su origen en las organizaciones feministas.

“En varios países se están haciendo manifestaciones a favor de este proyecto de Ley frente a las embajadas de Argentina; en México empezó una marcha también por esta situación y estamos aquí en el marco de todas estas actividades”.

“¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!”, “¡Asesinos, asesinos son ustedes, el aborto clandestino, las que mueren son mujeres!”, “¡No más muertes por abortos clandestinos!”, “¡Mujer, escucha, únete a la lucha!”, “¡Qué causalidad que los que nunca paren nos prohíben abortar!”, fueron algunas de la consignas que gritaron las manifestantes.

Recordó que en Veracruz sigue siendo un trabajo pendiente, porque se debieron aumentar las causales que tiene el Código Penal de la entidad respecto de la interrupción legal del embarazo.

“El Congreso se negó a aumentar las causales y se resolvió con el amparo que ustedes ya conocen que fue emitido por un Juez federal y también en este marco se está realizando”.

Reconoció que es un proceso largo que todavía se tiene que recorrer para la despenalización del aborto, porque también tiene que ver con el hecho de que las ciudadanas no tienen el criterio suficiente como para decidir sobre sus cuerpos.

“Se cree que quede una propuesta de Ley en la que se van a tomar decisiones arbitrarias, lo que es mentira, porque como seres humanas tenemos el criterio suficiente como para tomar una decisión”.