Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No más permisos para la venta de alcohol en Xalapa: Alcaldesa

Ayuntamiento de Xalapa aplica el Reglamento de Desarrollo Económico

Xalapa, Ver. 08/05/2012

alcalorpolitico.com

Xalapa El Ayuntamiento de Xalapa no autorizará permisos tipo “C” ni venta de bebidas alcohólicas a negocios que no guarden la distancia mínima (250 metros) entre centros escolares, religiosos, deportivos y de salud, así como a comercios que incumplan con las medidas reglamentarias de Supervisión de Reglamentos, Protección Civil, Salud, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, aseguró el Director de Comercio, Edgar Portilla Salazar.

Ante la inconformidad de vecinos, padres de familia y autoridades escolares por la posible venta de alcohol en la nueva Plaza Gastronómica “Container”, que se ubica frente al Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) en la Avenida Arco Sur, el funcionario municipal explicó que el Reglamento Municipal de Comercio lo prohíbe en estas condiciones.

El Reglamento Municipal, prohíbe la apertura de negocios tipo “C” como bares, restaurantes con venta de bebidas alcohólicas y centros botaneros cerca de escuelas, canchas deportivas, hospicios, hospitales, iglesias, templos, cuarteles, sindicatos, centros de trabajo y otros espacios de reunión para niños y jóvenes, además otros en materia de salud, desarrollo urbano, medio ambiente, supervisión de reglamentos y protección civil.

Portilla Salazar informó de los operativos que llevan a cabo, donde detectan comercios que laboran de manera irregular y determinan también cuáles pueden seguir en funciones o en los que procede la clausura total definitiva.

Tales operativos permanentes los realizan en conjunto con Protección Civil Municipal en todos los negocios de la capital para supervisar las medidas de seguridad en los locales comerciales, como el cupo máximo de personas, el número de mesas y las normas de emergencia en caso de siniestro o evacuación.

Con la Dirección de Medio Ambiente controlan que los niveles del ruido no superen los 65 decibeles después de las ocho de la noche, así como los permisos de uso de suelo y cajones de estacionamiento por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, aunado a la certificación sanitaria de los negocios que preparen alimentos por parte de la Coordinación de Salud.

Destacó que para recibir la cédula y el permiso correspondiente con clasificación “C” se necesita una anuencia vecinal y una constancia por parte del Jefe de Manzana y la verificación de éstas por parte de la Dirección de Comercio.

De acuerdo a estas disposiciones, el Ayuntamiento de Xalapa ha tomado la firme decisión de no otorgar nuevos permisos para la venta de alcohol para garantizar la seguridad de las familias xalapeñas.