Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No más pipas: El Castillo comienza a bloquear accesos a sus manantiales

- Vecinos pernoctaron para vigilar que camiones no accedan por agua

- Agua para Xalapa mientras poblados pagan hasta 23 mil pesos y sufren desabasto

- Advierten opacidad de comisariado ejidal con pagos de piperos

Jos Topete Xalapa, Ver. 07/06/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Tras acordar bloquear los accesos a sus manantiales a piperos, pobladores de El Castillo comenzaron a cerrar el paso con bloques de concreto, insistiendo en que ya no se tolerará la explotación desmedida de sus fuentes de abastecimiento.

Cabe destacar que los ciudadanos pernoctaron cerca de los manantiales, vigilando que los camiones ya no accedan por el agua que distribuyen en diversas colonias de la conurbación de Xalapa.

El jueves por la tarde, en asamblea en el Salón Ejidal, los lugareños junto con ejidatarios acordaron no seguir permitiendo la sobreexplotación de sus manantiales asegurando que dicha práctica tarde o temprano los dejará sin agua.



Se criticó que el comisariado Hugo Morales Garrido y el responsable del Comité del Agua, Justo Jiménez, no han sido claros con el manejo de las aportaciones que realizan piperos y otras comunidades para tomar agua de los manantiales.

Durante la noche se aclaró que la recolección del dinero de las pipas no lo recibe el Comité del Agua, sino que es el comisariado ejidal es quien se encarga directamente de recibir los pagos.

De igual forma, comentan que los mismos ejidatarios son quienes, a través de los acuerdos de asamblea permiten la extracción del agua, sin embargo, dichas asambleas no se han realizado desde hace más de 6 meses.