Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No nos temblará la mano para aplicar la ley a las plazas y centros comerciales: Américo

El Alcalde de Xalapa anunció que ya han enviado apercibimientos contra quienes no respetan la gratuidad del estacionamiento

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 29/01/2016

alcalorpolitico.com

"No nos temblará la mano para aplicar la ley", aseguró el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien señaló que ya se les está entregando los apercibimientos a las plazas y centros comerciales para proceder, de ser necesario, en aplicar sanciones y hasta la clausura, en caso de reincidir en el cobro de los estacionamientos.

Recordó que la ley les marca primero entregar apercibimientos, llevar un proceso adecuado y por último la clausura, pero eso no significa que serán complacientes con nadie.

"Nosotros no vamos a ser ni complacientes ni tampoco nos temblará la mano para aplicar lo que la ley nos ordena que hagamos. Entendemos que gran parte de la complejidad es que los estacionamientos no representan una empresa, sino son administrados por un conglomerado de condominos y entre ellos tienen que ponerse de acuerdo para llevar a cabo a esta regulación".



Sin embargo, dijo que ya les han dado el tiempo suficiente y se ha agotado el diálogo para que se lleve a cabo.

Explicó que aunque ya hay plazas que están respetando esta disposición, esta acción debe ser una generalidad, pero para que esto suceda necesitan tener por parte de las plazas, lo más pronto posible, una propuesta de tarifas de tiempo y precio, la cual tendrá que aprobar el Cabildo.

"Una vez aprobada la tarifa el tiempo de estacionamiento y el costo del mismo, regularlo y hacer que la ley se obedezca como debe de ser".



Reconoció que la ley fue omisa al no especificar cuál sería el consumo mínimo y cuánto sería de tiempo de estacionamiento gratuito.

"Eso no se dijo jamás y me parece que nosotros lo tendríamos que regular porque se podría entender que cualquier persona que llegue a consultar su saldo, porque habla de bienes o servicios y la consulta de saldo es un servicio en un cajero de una plaza, y se puede entender que puede tener derecho a un estacionamiento por una jornada de ocho horas y sin ser cliente y la ley lo que quiere incentivar es el consumo también".

Subrayó que el espíritu de la gratuidad del estacionamiento, tal y como lo marca la ley, es para quien llega a consumir, por lo que ese tema lo va a definir el Ayuntamiento ya que no se hizo desde el Legislativo.