Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No opera Centro de Convivencia Familiar de Orizaba, denuncian abogados

Se inauguró en septiembre pasado pero todo fue mentira del Poder Judicial, recriminan

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 25/11/2025

alcalorpolitico.com

Abogados del Distrito Judicial de Orizaba denunciaron que el Centro de Convivencia Familiar (CECOFAM), ubicado en esta ciudad, no funciona, a pesar de que en septiembre fue inaugurado con “bombo y platillo”.

Dijeron que hay alrededor de diez trabajadores asignados a este centro, pero ninguno trabaja porque no está operando; lo más grave es que los padres no pueden convivir con sus hijos. Lamentaron que el Poder Judicial del Estado de Veracruz haya mentido. “Bien recordamos que fue un evento encabezado por la maestra Alma Rosa Flores Ceballos, presidenta del Órgano de Administración Judicial, pero todo fue simple protocolo, pose”, expresaron los litigantes, quienes por precaución y temor a represalias en sus expedientes pidieron el anonimato.

Resaltaron que en su intervención el día de la inauguración, Flores Ceballos destacó que la creación y fortalecimiento de los CECOFAM constituye un compromiso del Poder Judicial con la protección de los derechos de la infancia y la familia, pues se ofrecen espacios seguros, dignos y protegidos donde niñas, niños y adolescentes puedan convivir con sus familias; sin embargo, nada de eso se cumple en el de Orizaba.



Los abogados señalaron que lo dicho solo quedó en discurso, en referencia a que hay un compromiso con los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes veracruzanos, pues no se les ofrece un espacio neutral e imparcial donde las familias que se encuentran en un proceso judicial en materia familiar, pueden tener certeza de que el fortalecimiento de los lazos parentales se encuentra supervisado por especialistas en la materia. “La pregunta es ¿dónde queda esa justicia más humana, cercana y sensible a las realidades de la sociedad veracruzana, que una y otra vez se ha prometido? Claro: solo en la palabrería”, comentaron los quejosos.