Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No paran extorsiones y van en aumento, alerta CANACO Xalapa

Entidad es segundo lugar a nivel nacional en este delito, exhiben

De la Redaccin Xalapa, Ver. 16/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez, advirtió que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a extorsiones.

Explicó que de diciembre de 2018 a febrero del 2023 se han cometido 3 mil 369 casos de extorsión en la entidad, posicionándose por debajo de la Ciudad de México, con un total de 14 mil 268 delitos de este tipo.

Al respecto, indicó que de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero y febrero de 2023 en Veracruz han ocurrido 143 extorsiones, siendo 73 para el mes de enero y 70 para febrero.

Además, comentó que contrastados con los datos de 2019 la entidad habría cerrado ese año con 704 delitos de extorsión, así como en 2020 con 714, 2021 con 744 y finalizando el 2022 con 834 carpetas de investigación por delitos de extorsión.

“Antes de pandemia teníamos un gran número, llegando a pandemia notamos una pequeña disminución, pero ahora que se ha regresado a la nueva normalidad pues seguimos teniendo una alza de extorsiones”, dijo.

Asimismo Luna Gómez, hizo un llamado a sus socios para conocer las incidencias delictivas y otros temas.

Recordó que desde 2022 expusieron ante las autoridades municipales y estatales las afectaciones que han padecido los agremiados en cuanto a robo en carreteras, asaltos a negocios, extorsiones telefónicas y el cobro de piso.

“Lo hemos reportado puntualmente a las autoridades, hemos tenido reuniones con las autoridades al respecto de estos delitos que se han llevado a cabo por gente que asalta o que extorsiona a nuestros empresarios”, indicó.

Por último, refirió que tan solo de enero a julio las llamadas de extorsión reportadas por los socios en la Capital han sido 10, más las que no se denuncian, además de la extorsión por parte de elementos de Tránsito del Estado de municipios como Tihuatlán, Poza Rica, Cempoala, Xalapa, entre otros.

“Se ha solicitado audiencia con el Director de Tránsito para responder el tema y hasta el momento no hemos tenido respuesta, ha sido una constante por parte desgraciadamente de nuestras autoridades, aunque sí hemos tenido un acercamiento con las partes operativas, lo cierto es que las cabezas no han recibido a la Cámara de Comercio”, lamentó.