Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No paran las extorsiones en Veracruz: SEGOB

- En enero-junio de este año hubo 396 denuncias, 3 más que en igual periodo del 2020

- Cinco municipios concentran el 47.9% de denuncias por estos casos

- Son Xalapa, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Veracruz Puerto y Córdoba

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 06/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer semestre de este año, el de la Nueva Normalidad, se denunciaron en el Estado de Veracruz 396 casos de extorsión, apenas tres más que en el mismo periodo del 2020, el del obligado aislamiento por la pandemia del Coronavirus, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

En el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, se precisa que a nivel nacional durante el primer semestre del año se denunciaron 4 mil 136 casos de extorsión, 117 más que en el mismo periodo del 2020, lo cual implica que este delito prácticamente se ha mantenido pese a la pandemia.

Como se mencionó al principio, en el caso del Estado de Veracruz se pasó de 393 denuncias por extorsión en los primeros seis meses del año 2020, a 396 en el mismo periodo de este en curso.



Por ende, puede inferirse que el delito de extorsión en nuestro país y en Veracruz ha persistido.

De acuerdo con el Código Penal Federal, se establece que la extorsión la comete: quien "sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial".

Los tipos de extorsión más frecuentes son: mediante secuestro; telefónica; mediante mensajes vía celular y por derecho de piso.



También con base en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común se identificó que en el caso de la entidad veracruzana, los municipios con el mayor número de denuncias por casos de extorsión en los meses de enero a junio de este año son:
  • Xalapa, con 81 denuncias
  • Coatzacoalcos, con 37 denuncias
  • Martínez de la Torre, con 32 denuncias
  • Veracruz, con 22 denuncias
  • Córdoba, con 18 denuncias
En estos cinco municipios se denunciaron en el primer semestre del año 190 casos de extorsión, esto es, el 47.9 por ciento del total que como se mencionó ascendió en ese periodo a 396.

Por otra parte, es importante destacar que tal y como lo dio a conocer hace unos días alcalorpolitico.com (https://bit.ly/2VrxYnT) que en el caso de la entidad veracruzana de los 396 casos de extorsión denunciados de enero a junio del año en curso, 73 fueron en contra de mujeres, esto es, el 43.6 por ciento del total.

Asimismo, se expuso que el Estado de Veracruz se mantiene como el segundo del país con el mayor número de denuncias por el delito de extorsión a mujeres, pues de acuerdo con las cifras aportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, en los meses de enero a junio del año en curso, las entidades federativas con más casos son:



- Estado de México, 498 denuncias
- Veracruz, 173 denuncias
- Jalisco, 147 denuncias
- Zacatecas, 93 denuncias
- Nuevo León, 85 denuncias

En estas cinco entidades federativas sumaron 996 denuncias por presuntas víctimas mujeres de extorsión, cifra que representa el 64.2 por ciento del total nacional que como se mencionó ascendió a mil 550 casos.