Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No paran las subastas: venden arte tutunakú en 7,400 pesos en Ámsterdam

Firma Veilinggebouw puso a subasta de tres piezas provenientes de culturas veracruzanas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La firma Veilinggebouw De Zwaan, en Ámsterdam, abrió la subasta de tres piezas provenientes de culturas veracruzanas e identificadas como bienes prehispánicos protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Es el caso del lote 1930, correspondiente a una carita sonriente descubierta en Veracruz, elaborada en terracota y provista de tocado y orejeras, datada en el año 600 a 900 después de Cristo.

Por dicha pieza, la subastadora pidió un precio de salida de entre los 300 a los 500 euros, pero la vendió en 380 euros (cerca de 7 mil 400 pesos mexicanos).



De Zwaan además puso en venta el lote 1931, consistente en una pieza titulada “Busto de dama sonriente”, con una antigüedad de entre el año 600 al 900 de nuestra era y adjudicada a la cultura de Remojadas, Veracruz, por un precio de los 200 a los 400 euros (de 3,800 a los 7,800 pesos mexicanos).

Una escultura similar es la correspondiente al lote 1932, de una carita sonriente en terracota, elaborada en los años 600 a 900 después de Cristo y con un costo final de 200 euros.

De acuerdo con la información proporcionada por Veilinggebouw De Zwaan, las tres piezas provenientes de Veracruz forman parte de una colección particular de Ámsterdam, compradas a su vez en 1974.



La subasta igual incluye piezas descubiertas en Jalisco, Mezcala, Teotihuacán, Colima, el Occidente mexicano, además de Calima, en Colombia.

Cabe referir que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México promovió las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, y dio vista a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol.

Y adicionalmente la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, realizó el exhortos formales a Veilinggebouw de Zwaan para detener el ofrecimiento y venta de las piezas antes mencionadas.