Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No paran los crímenes de odio en Veracruz, advierten Activistas

Este año se han documentado 17 casos contra la comunidad LGBT en la entidad, afirman

De la Redacción Poza Rica, Ver. 17/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con 17 crímenes de odio documentados en lo que va del año, la entidad veracruzana se mantiene en primeros lugares a nivel nacional en homicidios contra la diversidad sexual, alertó Cristina Ortiz Vargas, trabajadora por los Derechos Humanos de las comunidades vulnerables.

Junto con la activista, un grupo de personas afines se manifestó este martes en el Reloj de la Paz, sobre la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia.

En 2004 la ONU proclamó el 17 de mayo como Día contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, en conmemoración a la eliminación de la homosexualidad de la clasificación de enfermedades mentales.



“Hoy conmemoramos este día y nos sentimos orgullosos, pero también recordamos a los que se han quedado en el camino, en esta lucha que estamos continuando”, expresó Ortiz Vargas.

Poza Rica, Tuxpan y Papantla, figuran en la lista de asesinatos de odio por las preferencias sexuales, añadió tras mencionar que la discriminación está relacionada con lo cultural y la educación.

Dijo que por ello hace falta llegar a las escuelas e instituciones de gobierno que tienen que ver con la educación, pues estimó que el tema de la diversidad sexual tiene que darse a conocer en las aulas para que, a partir de ahí, abonar a la tolerancia y disminuir los índices de violencia.



Cristina Ortiz enfatizó que lo anterior es una urgencia, pues sostuvo que la estadística de crímenes de odio en Veracruz no cambia.

En la actividad conmemorativa se congregó apenas una docena de personas lo cual, atajó, es precisamente consecuencia del rechazo social.

“No estamos todos los que deberíamos de estar. La represión quizá tiene que ver con todo lo que nos han inculcado. Por eso seguimos siendo a nivel nacional el segundo lugar en trasfeminicidios y crímenes de violencia por orientación, por expresarte como te sientas, es por eso que nos están matando”, concluyó.