Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No paran los malos olores y siguen enfermando en Mundo Nuevo, Coatzacoalcos

- Módulos de salud instalados de PEMEX “no se dan abasto”, alerta agente municipal Karina Cobos

- Autoridades ambientales ya inspeccionan zona industrial tras reclamos

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 26/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El número de habitantes de la congregación Mundo Nuevo, en Coatzacoalcos, que presentan afectaciones en la salud debido al olor que emana presuntamente de la zona industrial, ha aumentado considerablemente. Pese a las visitas de autoridades estatales y federales, aún no se ha determinado con certeza el origen de la contaminación, aseguró la agente municipal Karina Cobos.

En un principio, los síntomas que presentaban los vecinos eran mareos, vómito y escurrimiento nasal con sangre; sin embargo, ahora también han aparecido ronchas en la piel, lo que ha provocado que los módulos de salud instalados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) ya no se den abasto.

“Cada 2 días tenemos reuniones. Sólo quiero hacer hincapié en que la gente ya está un poco desesperada porque hemos tenido varias reuniones, pero los olores siguen, las afectaciones a las personas siguen. Seguimos con vómito, irritación de garganta, sangrado de la nariz, dolor de cabeza, irritación de ojos. Ahorita ya salió como una alergia en la piel y los pequeños son los más afectados”, indicó.

Explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ya ingresó a las instalaciones de Braskem Idesa y al Complejo Petroquímico Cangrejera para realizar las revisiones correspondientes, pero hasta el momento no se ha emitido un informe sobre los hallazgos. Reiteró que otras empresas asentadas en la zona también serán inspeccionadas. La agente municipal subrayó que más allá de sanciones, lo que urge es que los malos olores y la contaminación cesen.

“Hoy tenemos una reunión a las 6 de la tarde para ver cómo van los avances. Si ustedes ven, está la unidad, no se ha dado abasto desde el lunes y los síntomas son los mismos. Esa es la desesperación de las personas: queremos saber de dónde viene este olor. Si se le multa o no se le multa, pero que dejen de emitir estos olores que nos están afectando día con día. Las autoridades están viniendo, pero no se ha descubierto de dónde viene el olor. Es curioso, PROFEPA ya entró a Braskem y a Cangrejera a revisar y no nos han dicho nada. Van a revisar otras empresas, pero queremos saber de dónde vienen y queremos que ya paren”, reiteró.

Karina Cobos convocó a los medios de comunicación a una reunión con los habitantes de la congregación a las 18:00 horas de este jueves, quienes, presuntamente, tienen la intención de volver a cerrar la carretera Costera del Golfo como medida de presión para que se identifique de una vez por todas la fuente de la contaminación que los está enfermando.