Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

No pasa exámenes de confianza el 85% de los aspirantes a policías estatales: Pola Navarro

-Quienes no lo aprueban, no son personas confiables, dice Director de Vinculación de SSP

Araceli cruz Morales COATZACOALCOS,VER 27/09/2011

alcalorpolitico.com

Un 85% de los aspirantes a ingresar a la policía estatal veracruzana no logran aprobar los exámenes de confianza reconoció el Director de Vinculación Institucional y Asuntos Internos de la Policía estatal de Gobierno del Estado Antonio Pola Navarro pues dijo que no pasan los exámenes psicológicos, toxicológicos y del polígrafo que los hace personas no confiables.

El funcionario estatal explicó que el examen que no logran aprobar los jóvenes aspirantes a ser policías estatales es el de control de confianza, que es el más estricto, pues el es que garantiza a la sociedad que contará con un servidor público que le brindará seguridad.

“No pasan los exámenes cuando un candidato que presentan exámenes para ser policías, se le hace una serie de evaluaciones, se hace una selección, y en uno de los filtros mas importantes es el control de confianza que es tan riguroso, que efectivamente un 85%, que es un alto porcentaje no lo acredita y al no acreditarlo no puede a estar en la corporación, y tenemos que decirles que no pueden estar con nosotros”.

Precisó que esta prueba consiste en exámenes toxicológicos, de polígrafos, socioeconómicos, psicológicos, pues son garantía de que los candidatos, tienen vocación para servir y sobre todo dar seguridad a la población.

Además de que demuestran que los nuevos policías no tienen antecedentes de drogas y que son personas muy confiables “el examen del polígrafo y los socioeconómicos son estudios muy profundos y científicos donde tratamos de garantizar a través del control de confianza que la persona que va a estar ahí es confiable”, afirmó.

En cuanto a policías denunciados por la ciudadanía, Pola Navarro, reconoció no tener a la mano la cifra, pero aseguró que del 100% de las demandas ciudadanas que reciben en este sentido, son atendidas e investigadas.

En ese sentido, dijo que el policía es sancionado o dado de baja, de acuerdo a su actuar, pues si este es grave, prácticamente se le despide.

Apuntó que el primer viernes de cada mes reciben una llamada de la Comisión de honor y Justicia de Xalapa , donde se reciben todas las demandas contra los gendarmes, y ahí se determinan las acciones a tomar, aunque reiteró no tener los datos al respecto.

“El primer viernes de cada mes tenemos una llamada de la Comisión de Honor y Justicia de Xalapa, donde llevamos todos los casos de Veracruz en demandas a policías y ahí se determinan las acciones, el dato no lo tengo, pero, siempre que se comprueba la situación por menor que sea, se actúa de manera inmediata no podemos tener a un policía que tenga una mala actuación”, afirmó.

POLA.- Director de Vinculación Institucional y Asuntos Internos de la Policía estatal de Gobierno del Estado Antonio Pola Navarro afirmó que el 85% de los aspirantes a policía no aprueban el examen de confianza.